Huelva

Hacienda espera incrementar un 4,6% las declaraciones de 252.831 onubenses

  • A pesar de la falta de retenciones de los trabajadores sujetos a ERTE, las sujetas a ingresar bajan un 1%

  • La previsión de la Agencia Tributaria es un saldo negativo de 41 millones

Delegación en Huelva de la Agencia Tributaria en la mañana de ayer.

Delegación en Huelva de la Agencia Tributaria en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Como cada mes de abril, la Agencia Tributaria lanza la campaña de los trámites de cara a cumplimentar la Declaración de la Renta de este año, marcado por las repercusiones laborales de la pandemia y a las retenciones efectuadas a aquellos trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Según ha podido conocer Huelva Información a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia con datos de Hacienda, las declaraciones previstas para este año aumentarán de las 241.601 con las que se cerró el ejercicio de 2019, a las 252.831 previstas para el del año 2020, que es el que se liquida este ejercicio.

La inmensa mayoría de las mismas, se presentarán de manera individual, hasta un total de 211.793, lo que representan casi el 84% del total, al ser esta la manera más beneficiosa para los contribuyentes, en especial en el caso de que ambos trabajen. Éstas representan un aumento del 7,5%, mientras que las que se presentan de manera conjunta, experimentan un descenso similar, de un 7,8% y se quedan en apenas 41.038. Así, el incremento de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se queda en un 4,6%, probablemente debido al número de trabajadores que cobran parte de su salario del Servicio Público de Empleo Estatal y que deberán registrarlo como un segundo pagador, lo que aumenta los límites mínimos exigidos para ser obligatoria.

Al menos en la provincia de Huelva, Hacienda deberá contar con unos fondos previstos de 41 millones de euros para satisfacer las peticiones de devolución de los contribuyentes en la provincia, toda vez que este es el saldo neto previsto por la Agencia Tributaria. Las declaraciones positivas, pasan de casi 49.000 en 2019, a más de 52.000 en el ejercicio correspondiente al año de la pandemia, lo que supone un aumento del 6,7%. En lo que se refiere a las devoluciones, estas pasan de 182.354 a 187.848, es decir un 3% más.

Sala de espera de la delegación de la Agencia Tributaria en Huelva. Sala de espera de la delegación de la Agencia Tributaria en Huelva.

Sala de espera de la delegación de la Agencia Tributaria en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

A pesar de que el incremento porcentual es menor, en números absolutos el aumento de las declaraciones a beneficio de los contribuyentes crece en 5.494, mientras en las que éstos deberán abonar la diferencia en favor de Hacienda, apenas aumentan en 3.268, lo que explica esta subida de la cuantía a devolver. Para verlo en su conjunto, hay que tener en cuenta que los documentos con cargos a favor de la persona física o jurídica que presenta su liquidación impositiva en la provincia, representan dos tercios del total. También hay que tener en cuenta que se trata de una liquidación de impuestos, por lo que se deberá considerar las retenciones aplicadas en las nóminas sujetas al IRPF.

Según el Ministerio de Hacienda, la presentación de las declaraciones comenzó el pasado miércoles y está previsto que en un plazo de 48 horas se recibirán las primeras devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

Las principales novedades de este año reside en los afectados por ERTE y también por los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, aunque estos en menor medida ya que se rechazan la inmensa mayoría de las solicitudes del mismo. En ambos casos hay que consignar la existencia de dos pagadores y uno de ellos no aplica las retenciones habituales que se llevan a cabo en las empresas, por lo que se deberá satisfacer de manera íntegra de acuerdo a las prestaciones recibidas. Es por ello, por lo que desde el Ministerio, además de la asistencia personalizada para cumplimentar la declaración y su presentación definitiva, se ha establecido la posibilidad de un fraccionamiento de pago en seis meses sin ningún tipo de interés para los contribuyentes sujetos a ERTE con resultado a ingresar.

La confección telefónica de las declaraciones empezará el próximo 6 de mayo y se podrá solicitar cita previa para la misma a partir del día 4. El plazo de presentación concluye para todos el próximo 30 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios