Huelva

Hacienda ya ha devuelto a los onubenses más de 36 millones de euros

  • Arranca la presentación presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y estará disponible hasta el próximo 1 de julio

Varias personas entrar en la Delegación de Hacienda del Paseo Santa Fe, ayer. Varias personas entrar en la Delegación de Hacienda del Paseo Santa Fe, ayer.

Varias personas entrar en la Delegación de Hacienda del Paseo Santa Fe, ayer. / Josué Correa

Los onubenses que prefieren realizar la declaración de la renta de 2018 de un modo presencial ya pueden hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria. Hacienda abrió sus puertas ayer a esta vía para todos aquellos contribuyentes que requieren asistencia presencial. Lo cierto es que desde el pasado 2 de abril los ciudadanos ya pudieron presentar sus declaraciones mediante internet.

Así, la propia Agencia Tributaria en poco más de un mes y diez días ha devuelto a los onubenses un total de 36,08 millones de euros, el 73,3% del importe que se ha llegado a solicitar, que asciende a 49,1 millones de euros, según informó el Ministerio de Hacienda.

La presentación de declaraciones por vías no presenciales –a través de la web de la Agencia Tributaria, la app, o el plan Le Llamamos– ha supuesto una aceleración en la devolución a los contribuyentes, además de evitar a los ciudadanos tener que desplazarse a las distintas localizaciones para realizar la declaración de la renta de manera presencial. Tanto es así que, a fecha del 14 de mayo, en la provincia de Huelva se han presentado un total de 98.778 declaraciones.

Una cifra que supone un crecimiento de un 9,9% con respecto a las declaraciones presentadas en el mismo periodo de tiempo que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron hasta 89.878. Por otro lado, en la delegación provincial onubense se han solicitado ya hasta 86.071 devoluciones de las que ya se han pagado, por parte de Hacienda, un total de 69.354, el 80,58%. En total, el número previsto de declaraciones para este ejercicio en la provincia de Huelva es de 225.885.

Desde ayer la vía presencial está disponible y la Agencia Tributaria recordó que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial en cualquiera de sus oficinas “se va abriendo progresivamente”. De esta manera, Hacienda recomienda a los contribuyentes a hacer una utilización “paulatina” del servicio. También, y con el objetivo de disminuir “una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes”, la Agencia Tributaria recordó que los ciudadanos pueden modificar el día y la hora de las citas o incluso comunicar que no van a poder asistir a la oficina en la fecha fijada. Y es que en ejercicios anteriores, “más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba”. La presentación de la declaración de la renta estará disponible hasta el próximo 1 de julio y solo hasta el 26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio.

También hay que tener en cuenta que hay personas que no están obligadas a realizar la declaración. En términos generales, apuntó la Agencia Tributaria, “no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales”.

Estos límites también son válidos para no declarar si el contribuyente cuenta con dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, entre otras cuestiones. Así, desde ayer, los contribuyentes tienen todas las vías abiertas para poder presentar su declaración de la renta del ejercicio de 2018 con fecha tope hasta el próximo 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios