Huelva

Hace 28 años robaron en pleno día en Rociana las joyas de la Virgen del Socorro

Página de Huelva Información.

Página de Huelva Información. / H.I. (Huelva)

El 17 de septiembre de 1995 el periódico Huelva Información se hizo eco del robo, en pleno día, de las joyas de la Virgen del Socorro en Rociana. El valor de lo sustraído superaba el medio millón de pesetas (3.000 euros). Fue uno de los miembros de la hermandad el que se percató el robo. Después de recogerse el rosario fue a la parroquia del pueblo con el propósito de ultimar detalles del paso y al mirar a la Virgen se dio cuenta de que se habían llevado la mayoría de las joyas que ésta lucía en su paso, situado a la izquierda del altar mayor.

Efectivos de la Guardia Civil se personaron en la Iglesia. Según el párroco de la localidad, robaron quince anillos, dos pulseras de oro, una cadena y un medallón donados en 1928, siendo la joya más preciada, así como dos cadenas y un alfiler del Niño Jesús. Según indicaron entonces, todo parecía indicar que el robo se produjo con la mayor rapidez, ya que quedaron algunas joyas en "el bello rostro y talle de la Patrona".

Al parecer, el ladrón se acercó a la imagen por un lateral, impidiéndole tanto la rapidez como los adornos del paso ver algunas de las joyas que lucía la Virgen. Se supone que al actuar desde el lateral del paso tuvo más inconvenientes para sustraerle la gargantilla que rodeaba su cuello y, tras dar varios tirones, ésta se cayó y no se la llevó. Ésta es una de las joyas de mayor valor de la imagen.

La parte central del paso quedó casi intacta y sólo la toquilla que rodea el rostro de la Virgen quedó un poco deslizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios