Guerrero, Millán y Bella ganan enteros para la ejecutiva del PSOE
Jiménez descarta reemplazar en este mandato a José Cejudo, fallecido recientemente, como presidente
Los candidatos socialistas que perdieron la pasadas elecciones municipales como Petronila Guerrero en la capital, Francisco Bella en Almonte o Juan Antonio Millán en Cartaya, son algunos de los que más posibilidades tienen en escalar puestos en la Ejecutiva provincial del PSOE que no se renovará hasta dentro de un año, una vez que hayan pasado las elecciones autonómicas y estatales. A estos se les unen como pesos pesados del PSOE de Huelva nombres como María Luisa Faneca que también perdió las elecciones en Isla Cristina aunque mantiene el bastón de mando gracias a un pacto con el andalucista Zamudio y el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal, Javier Barrero.
Guerrero, que ya ostentó la presidencia del PSOE-A, se perfila como una figura importante del PSOE onubense. La actual presidenta de la Diputación, que ha revalidado el cargo tras las pasadas elecciones municipales, forma parte de la cabeza visible del aparato socialista.
Otro de los históricos del PSOE en Huelva es el exalcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, conocido de forma informal como Comandante Millán por sus dotes de mando y liderazgo, representa la fuerza de 20 años al frente de uno de los municipios con una de las economías más pujante de la provincia, así como está inmerso en proyectos como la línea marítima comercial Huelva-Rotterdam, o destaca como impulsor de la contratación en origen, entre otras funciones que desarrolla este polifacético político.
El exalcalde de Almonte y senador, Francisco Bella, pone de relieve el conocimiento sobre aspectos tan importantes para el territorio onubense como la agricultura o el medio ambiente. Ha sido regidor desde 1991 y hasta 2011 de un municipio característico y de relevancia para la provincia, como Almonte, donde se une un amplio término del Parque Nacional de Doñana, la populosa playa de Matalascañas, y la aldea de El Rocío.
También forma parte de los activos del PSOE, la alcaldesa de Isla Cristina y diputada, María Luisa Faneca, conocedora y experta en el sector pesquero, la cual acaba de revalidar la Alcaldía (tras un pacto con el PA), y también habría que tener en cuenta al diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, quien ya ostentó el cargo de secretario general de los socialistas onubenses (1997-2008), y además recientemente se encargó de la Comisión Gestora del PSOE de Almería para coordinador el proceso de formación de su nueva Ejecutiva Provincial. Además, es miembro de la comisión ejecutiva federal y coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, siendo diputado por Huelva desde 1982.
La pérdida del que fuera presidente del PSOE de Huelva desde el pasado 2008, José Cejudo, dejado a los socialistas onubenses sin esta figura simbólica y debido al importante papel desempeñado por este histórico del socialismo onubense, la formación, gobernada por su secretario general, Mario Jiménez, lo mantendrá como presidente hasta que se celebre el próximo congreso provincial, que tendrá lugar el próximo año y donde se decidirá si se nombra o no a un nuevo presidente. Por ello, durante este mandato de Jiménez al frente del PSOE de Huelva, Cejudo "será insustituible" y no habrá cambios en la ejecutiva provincial.
El cargo de presidente en la formación socialista es más simbólico que funcional, a diferencia de la estructura del PP, por lo que suelen desempeñar este papel personas de peso político, con largas trayectorias y con experiencia política a sus espaldas.
13 Comentarios