Cooperación

Huelva ayuda a Guatemala

  • La ONG onubense Ibermed lleva 23 años trabajando en el país centroamericano a pesar de las dificultades económicas que ha de afrontar

Uno de los quirófanos usados por los médicos onubenses.

Uno de los quirófanos usados por los médicos onubenses. / H.I. (Huelva)

Huelva dispone de una embajada que cada año se desplaza hasta el país centroamericano de Guatemala. Esa embajada está compuesta por los integrantes de la ONG onubense Ibermed que este año ha cumplido su 23º aniversario.Fieles a su cita, este pasado verano, sus integrantes han vuelto a trasladarse hasta Guatemala y más en concreto a la región de Antigua que es donde realizan su labor.

Grupo de sanitarios que se trasladó en septiembre a Guatemala. Grupo de sanitarios que se trasladó en septiembre a Guatemala.

Grupo de sanitarios que se trasladó en septiembre a Guatemala. / H.I. (Huelva)

En un plazo de 15 días, han tratado nada menos que a 500 pacientes que sin la intervención de Ibermed, no tendrían acceso a la solución de sus problemas de salud. El cirujano Daniel Bejarano y el otorrino Julio Araújo, ambos del Juan Ramón Jiménez, son dos de los especialistas que este verano, han realizado una labor infatigable regresando una vez más, con el sentimiento del deber cumplido y con la certeza de haber recibido más de lo que han aportado.

Ibermed es un orgullo para Huelva. Esta ONG se ha ido extendiendo entre otros profesionales sanitarios de Andalucía y en la actualidad cuenta con 27 profesionales, entre médicos y enfermeros, involucrados en esta actividad. A lo largo de esos 23 años de existencia, más de 50 han colaborado trasladándose hasta el país centroamericano.Tanto Araújo como Bejarano se sienten satisfechos porque en esta ocasión, el Juan Ramón Jiménez les ha respetado el derecho a tomar unos días para dedicarlos a cooperación y no se los han descontado de sus vacaciones como ha sido práctica habitual.

El trabajo que allí se realiza es en colaboración con las Obras Sociales del Hermano Pedro que no solo comprende el aspecto sanitario sino un abanico asistencial más amplio. La obra dispone de un hospital y los profesionales de allí tienen el cometido de hacer un filtro de selección de los pacientes que van a ser intervenidos por los españoles. Esos 500 pacientes serán vistos en cuatro distintas consultas -y asimismo cuatro quirófanos- siendo “la filosofía que nos mueve, el solucionar problemas que aquí nos pueden resultar banales pero que allí no tienen solución como puede ser una hernia”, indica Bejarano.

Una de las cosas que más llaman la atención a los profesionales onubenses es el profundo agradecimiento de sus pacientes, buena parte de ello mujeres ya que un amplio porcentaje de las intervenciones tienen como objetivo arreglar secuelas de partos complicados por lo que son habituales las intervenciones de suelo pélvico. Hay que tener en cuenta, recuerda Bejarano, que en aquella zona de Guatemala las mujeres suelen tener muchos partos y en la inmensa mayoría de los casos sin ningún tipo de asistencia reglada.

A aquellos que pueden costearse parte de la intervención, se les solicita la colaboración. Los fondos obtenidos a través de este medio son destinados a otras de las actividades de la organización de Hermano Pedro (Franciscanos). Daniel Bejarano elogia uno de las metas de esos fondos que es mantener un hogar de acogida para niños con deficiencias.Daniel lleva 12 años yendo a Guatemala mientras que Julio ha hecho ya su décimo sexto viaje. Lo que le motivó en un principio al cirujano en embarcarse en esta aventura solidaria fue la idea de “devolver algo de lo que uno tiene pues no nos damos cuenta de que pese a los problemas que nos rodean, vivimos en una sociedad privilegiada con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

El otorrino por su parte, indicó que “allí me dan más de lo que yo les puedo dar. Además te llama mucho la atención el profundo agradecimiento que te demuestran. Todo ello te confirma que nuestra profesión, la medicina, tiene un carácter vocacional”.

Los médicos onubenses, que además llevaron medicamentos proporcionados por el Hospital Juan Ramón Jiménez así como el material fungible, estuvieron durante la primera quincena de septiembre en la región guatemalteca. El tiempo queda repartido con colegas de otros lugares que también colaboran con Hermano Pedro. En concreto, los médicos norteamericanos prestan su colaboración durante seis meses al año. Otro de los criterios que siempre se tienen en cuenta es que las intervenciones quirúrgicas se realizan con el máximo nivel de calidad y de seguridad para el paciente.

Pero como ya comentaron tanto Bejarano como Araújo, una de las cosas que más cautiva es su inmensa obra social que trata diferentes ámbitos de esa zona del país centroamericano que aparte del hogar de acogida, engloba otros ámbitos como el de las mujeres maltratadas o la rehabilitación de alcohólicos.Dentro el ámbito sanitario, Ibermed también colabora con otro proyecto que es el de potenciar la Atención Primaria que debe implementarse en las zonas rurales.

“Cada año –añadió Bejarano– intentamos aumentar lo que hacemos”, aunque reconoció que “cada vez es más complicado funcionar ya que existe un número creciente de ONG y algunas de ellas muy poderosas con las que no podemos combatir por los métodos que tienen para poder captar recursos”. Los que en la actualidad sirven de soporte para la ONG onubense vienen de algunos ayuntamientos –de Huelva y Sevilla– y de las cuotas de sus socios.

Daniel Bejarano, Julio Araújo y José Araújo. Daniel Bejarano, Julio Araújo y José Araújo.

Daniel Bejarano, Julio Araújo y José Araújo. / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios