Huelva

La Guardia Real realizará más de 50 actividades en Huelva del 26 al 30 de octubre

  • Exposiciones, charlas, desfiles y conciertos serán algunas de las acciones que desarrollarán en la provincia esta singular unidad de las Fuerzas Armadas españolas

  • El día 30 la capital acogerá una parada militar en la Alameda Sundheim en la que hasta 350 onubenses podrán realizar su juramento de bandera

El alcalde de Huelva y el coronel Salom durante la recepción en el ayuntamiento.

El alcalde de Huelva y el coronel Salom durante la recepción en el ayuntamiento. / H.I.

"Venimos a Huelva para acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía, estar en contacto con la población y pisar la calle".  Así ha presentado el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom, la programación de actividades que este singular unidad militar del Ejército español va a desarrollar en la provincia onubense del 26 al 30 de octubre. 

Tal y como ha explicado Salom, la finalidad de estas jornadas es doble, "de un lado queremos mostrarnos a los ciudadanos a los que servimos y estrechar lazos con la población civil a través de la realización de exhibiciones públicas de las capacidades propias de algunas de nuestras singulares unidades". De esta forma, los efectivos de la Guardia Real que van a estar desplegados por varios municipios de la provincia van a ofrecer a la ciudadanía  conferencias en diferentes centros educativos, exposiciones, pasacalles, conciertos, "y una parada militar el día 30 en la capital en la que 350 onubenses podrán prestar su juramento ante la bandera de España, una vez se hayan inscrito en la subdelegación de Defensa", ha trasladado el coronel. 

Por otro lado,-prosigue Salom-, la Guardia Real también va a aprovechar su visita a Huelva para "poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar". Esta segunda fase del programa se centrará en marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto; prácticas con embarcaciones neumáticas; inmersiones en aguas abiertas y ejercicios de orden cerrado, entre otras muchas acciones. 

El coronel Salom en la Comandancia Naval presentando el programa de actos. El coronel Salom en la Comandancia Naval presentando el programa de actos.

El coronel Salom en la Comandancia Naval presentando el programa de actos. / Alberto Domínguez

Por este motivo, desde el próximo martes 26 de octubre será muy fácil encontrarse guardias reales en casi cualquier lugar de la provincia de Huelva. Concretamente, se van a desplegar 550 militares de los tres ejércitos, a los que se van a unir más de 100 vehículos, entre ligeros-todoterreno, tácticos, de transporte y pesados, sin olvidar las 17 motocicletas, los 82 caballos y los 7 perros. 

Con la distribución de las tropas, tal y como ha explicado el coronel, han tratado de tener presencia en los principales núcleos urbanos y, de igual modo, en las pequeñas poblaciones, "ya que nos desplegaremos intentando cubrir la mayor superficie posible". 

De este modo, el puesto de mando del ejército se ubicará en las instalaciones de la Comandancia Naval de la capital, mientras que las unidades subordinadas se establecerán a lo largo y ancho de la provincia con presencia en Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Moguer, Niebla, Almonte y El Rocío, Jabugo, Cortegana, Aroche, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Puebla de Guzmán, Alosno, Tharsis y Palos de La Frontera. 

Para terminar, Salom ha recordado que la Guardia Real es la unidad militar al servicio de la Jefatura del Estado que "proporciona guardia militar, rinde honores y presta escolta solemne", tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de la familia real que se determinen, y a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene, "según recoge el Real Decreto 434 de 1988. El coronel ha añadido también que este documento "nos asigna unas transcendentales misiones cuyo desempeño diario nos exige una dedicación y preparación permanente, y dota a la unidad de unas capacidades singulares y únicas en las Fuerzas Armadas que a lo largo de esta semana intentaremos dar a conocer a todos los onubenes". 

Huelva, como capital de la provincia, cuenta con un programa particular de actividades que se extiende desde los días previos al despliegue de unidades hasta los actos centrales del fin de semana.

A partir del día 15, la Guardia Real ofrecerá una exposición de material, vehículos y uniformes en la que el público asistente podrá conocer la unidad, sus medios y su historia. La muestra se instalará en la Diputación y el acceso será libre y gratuito en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Además, el día 29, a las 11:00 un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música recorrerá las principales ejes de la capital onubense para finalizar en las inmediaciones de la catedral, donde al medio día tendrá lugar una ofrenda a la Virgen de la Cinta en la que participará una representación de toda la Guardia Real.

El mismo viernes 29, a las 19:00, el Palacio de Congresos de la Casa Colón ofrecerá un marco ideal para un concierto de la Unidad de Música, en el que se interpretarán marchas como El Sitio de Zaragoza, Bolero militar, o Danzas guerreras del príncipe Igor, entre otras. La entradas podrán retirarse, de manera gratuita, tanto en la Subdelegación de Defensa de Huelva como en la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios