La Guardia Civil interviene 284 kilos de cocaína en mochilas ocultas en la ría
Los macutos interceptados contenían 42 paquetes de la sustancia estupefaciente. Es el mayor alijo de este tipo de droga desde 2012, cuando se decomisaron 303 kilos en un barco.
La Guardia Civil ha intervenido 284 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en el agua de la ría de Huelva, en 12 mochilas balizadas con unos bidones. La sustancia estupefaciente estaba distribuida en 42 paquetes.
Según informó la Benemérita, el dispositivo se llevó a cabo en la tarde del pasado martes, cuando agentes del Servicio Marítimo Provincial de Huelva que realizaban funciones propias de la especialidad para la prevención del narcotráfico en la ría de Huelva tras investigaciones, tuvieron conocimiento de un posible alijo de cocaína, siendo localizadas en el transcurso del operativo unas mochilas que se encontraban atadas a una cuerda y sumergidas en el agua, flotando en su parte superior por unos bidones de gasoil, que hacían la función de boya.
En total, los agentes se incautaron de 12 mochilas de neopreno y, una vez examinado su interior, comprobaron que ocultaban 42 paquetes de una sustancia que correspondía inicialmente a cocaína, a la espera de su análisis por parte del área de sanidad y política social dependiente de la Subdelegación de Gobierno de Sevilla.
La investigación continúa abierta para poder localizar a los presuntos autores del transporte y fondeo de la supuesta droga, sin descartarse futuras detenciones.
Se trata del mayor alijo de cocaína -en este caso, fondeado- incautado por agentes del instituto armado hasta la fecha. El anterior hay que remontarse a 2012, cuando la Guardia Civil interceptó un barco cargado con 300 kilos de cocaína en el puerto deportivo de Punta del Moral, en Ayamonte. La operación se inició cuando los agentes fueron alertados de que hasta las dársenas había llegado una embarcación de recreo que poseía determinadas características sospechosas de estar vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes.
Este hecho puso en alerta a los, agentes que decidieron inspeccionar el barco, pero cuando llegaron al puerto deportivo la embarcación ya había sido sacada del agua y había sido colocada sobre el remolque de un vehículo para transportar la droga hacia Ayamonte.
Los agentes solicitaron apoyo de los componentes del puesto ayamontino y establecieron un dispositivo de búsqueda que resultó efectivo al ser localizado el vehículo que transportaba el barco. Los guardias civiles no tuvieron que buscar demasiado, pues sólo con levantar la cubierta de la embarcación hallaron la droga, que estaba dividida en 276 paquetes, que una vez pesados arrojaron un total de 303,6 kilos. Además fueron incautados 7.450 euros y 185 dólares, junto con la embarcación y el vehículo.
La operación se saldó igualmente con la detención de dos individuos de nacionalidad alemana, identificados como B.T., y a B.M., acusados de sendos delitos contra la salud pública y de contrabando.
También te puede interesar
Lo último