El Guadiana, el Chanza y el Tinto son las joyas fluviales de la provincia

Existen especies en estos ríos que se han adaptado a unos entornos particulares

La calidad de las aguas fluviales es un indicador de la calidad del entorno.
La calidad de las aguas fluviales es un indicador de la calidad del entorno.
Elena Oliveros Huelva

01 de agosto 2016 - 01:00

A falta de completar el proyecto con la instalación de estaciones de estudio en la comarca de la Sierra, donde se esperan los mejores resultados en cuanto a la calidad de las aguas fluviales, Miguel Garrido destaca que los ríos Guadiana, Chanza y Tinto son los más sorprendentes de la provincia. Sus características únicas, su situación geográfica en el mapa de la península y su exposición a la acción humana durante décadas han convertido a estos ríos en joyas medioambientales dignas de estudio y de puesta en valor en el contexto del patrimonio natural onubense.

"De todos los ríos, el más llamativo es el Guadiana. Está tan aislado que tiene hasta especies propias que existen solo en Huelva, como el barbo del Guadiana". Garrido describe con ilusión el ecosistema del río transfronterizo. La mejor calidad de su agua se encuentra en la parte alta, más alejada de los asentamientos urbanos. A medida que se acerca el mar, el río sufre la contaminación de su entorno pero aún así sigue siendo fascinante hasta su desembocadura en el mar. Su aislamiento es la clave de su exotismo y de la evolución de su ecosistema, único en el mundo.

Y al hablar de ríos, el Tinto es otro que siempre ocupa los primeros puestos en la lista de los más interesantes de la provincia. En cuanto a las características de su fauna, Miguel Garrido explica que "es un río muy ácido y funciona como cortafuego. Su acidez hace que la vida de los peces en su seno sea imposible por lo que cada uno de los arroyos que desembocan en él son mundo únicos e irrepetibles, aislados desde hace décadas y con una evolución de sus especies totalmente fuera de lo normal".

Y por último, el Chanza, "un río con mucha entidad, calidad de agua y muy interesante en su estudio en el que actualmente también estamos inmersos".

stats