El Grupo Ibérico de Caja Rural cerró 2012 con 11,8 millones de beneficio

En 2014 prevé que esté "plenamente" operativa la absorción de la Caja Rural de Córdoba

Participantes en la asamblea general ordinaria de la Caja Rural del Sur que se celebró ayer.
Participantes en la asamblea general ordinaria de la Caja Rural del Sur que se celebró ayer.
S.h. Huelva

31 de julio 2013 - 01:00

La asamblea general ordinaria de Caja Rural del Sur aprobó ayer las cuentas del SIP Grupo Cooperativo Ibérico correspondientes a 2012, ejercicio en el que se alcanzó un beneficio neto de 11,8 millones de euros.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la sesión, en la que se abordó el proceso de integración y funcionamiento del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, del que la Caja Rural es su entidad cabecera. Su presidente, José Luis García Palacios, hizo referencia a a la "desvinculación" que la Caja Rural de Extremadura aprobó en su día para seguir un camino distinto, y le deseó "los mejores parabienes en el camino que ellos, por voluntad propia, han adoptado". A renglón seguido destacó el acuerdo de integración al que se ha llegado con la Caja Rural de Córdoba, "lo que supondrá la absorción de dicha entidad por la Caja Rural del Sur, y su integración institucional y operativa en nuestra caja, es decir, que desde ese momento no seremos dos entidades distintas sino que seremos una sola Caja Rural", algo que "sin duda redundará en beneficio de todos nuestros socios y clientes".

Se prevé que sea a finales de septiembre cuando se proponga, en una asamblea extraordinaria, la aprobación de la fusión con Córdoba, y que la operación pueda estar "plenamente operativa a partir del día 1 de enero de 2014".

En abril ya se comunicó que la entidad Caja Rural de Extremadura abandonaría el Grupo Cooperativo Ibérico de "mutuo acuerdo" entre los integrantes del SIP que conforma junto con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba, y "sin penalización de tipo alguno".

Pero ayer quedé claro que hay que seguir con la vista en el futuro y que "ahora debemos centrarnos en la integración con Córdoba y desarrollar nuestro negocio en las mejores condiciones, aprovechando nuestra buena situación de solvencia y liquidez, y también de las posibilidades que se nos abren en el sector cooperativo y agrario en la provincia de Córdoba", agregó el presidente.

García Palacios puntualizó que "la salida de Extremadura supondrá que Caja Rural del Sur y de Córdoba suban la solvencia en más de un punto, es decir, no tendrá, efectos negativos para las cajas que nos quedamos".

García Palacios mostró el apoyo de la entidad al proceso de internacionalización de las industrias y empresas agroalimentarias y anunció que el nuevo director general de la entidad, Rafael López-Tarruella, va a volver a poner en marcha el Área de Extranjero, algo que se había dejado en el olvido y que ahora pretendemos potenciar con carácter prioritario". Tras destacar que Caja Rural del Sur y el Grupo Cooperativo Ibérico "han superado con nota las exigencias impuestas" por el Gobierno y Europa a las entidades financieras, apuntó que la caja "es de las primeras entidades por solvencia del país".

De las cajas rurales asociadas al Banco Cooperativo Español, dos de ellas (Caja Rural del Sur y Caja Rural de Navarra), "estamos jugando hoy en primera división con otras cinco entidades y conformamos los siete grupos privados españoles de mayor solvencia y calificación según Fitch". Un hecho que pone de manifiesto que las cooperativas de crédito "son las que mejor están soportando la crisis financiera y nos hace, una vez más, reafirmarnos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio basado en la financiación del mundo rural, el sector agrario, las pequeñas y medianas empresas y las familias".

stats