Griñán mantiene en marzo de 2012 la cita electoral andaluza

La consejera de la Presidencia transmite que el presidente autonómico tiene la "firme voluntad" de agotar la legislatura y llegar hasta el final de su mandato

Mar Moreno, ayer durante su comparecencia en el Palacio de San Telmo.
M. Barea / Sevilla

30 de julio 2011 - 01:00

Apenas diez minutos empleó ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, en dar a conocer la posición de la Junta sobre el adelanto de las elecciones generales anunciado pocas horas antes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En realidad, para decir lo que dijo, a Moreno le habría bastado un minuto. Ni uno más. Le sobraron nueve para transmitir, tirando de todo el énfasis y reiteración de la que fue capaz, que el jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, tiene la "firme voluntad de agotar la legislatura y, por lo tanto, mantiene su voluntad de llegar hasta el final del mandato". Los comicios generales y autonómicos no coincidirán en los colegios electorales.

Se desmarca así Griñán del movimiento efectuado ayer por Rodríguez Zapatero en La Moncloa, rompe con una tradición que viene cumpliéndose de forma inalterable desde 1994 y permanece encastillado en San Telmo hasta marzo de 2012.

-¿Por qué?

-Mar Moreno: "Porque el presidente es quien tiene la facultad exclusiva de convocar elecciones".

-Periodista: "¿La decisión del presidente es irrevocable?"

-Mar Moreno: "El presidente ha tenido y tiene presente, como es natural, los intereses de nuestra comunidad autónoma y eso es lo que le lleva a mantener su voluntad de agotar la legislatura".

-Periodista [dirigiéndose a la consejera como dirigente del PSOE]: "¿Y no será que sienten ustedes vértigo ante unas elecciones en noviembre habida cuenta de los datos que reflejan las encuestas?".

-Mar Moreno: "No estoy aquí para hacer valoraciones del Gobierno [andaluz]".

-Periodista: "¿Han hablado Zapatero y Griñán de las fechas de las elecciones?".

-Mar Moreno: "Han tenido conversaciones que no puedo revelar porque forman parte de su privacidad".

-Periodista: "¿No le conviene ahora más al Partido Popular que las elecciones generales y autonómicas coincidan?".

-Mar Moreno: "La variedad de análisis va a ser mucha, pero yo no estoy aquí para eso".

-Periodista: "¿Por qué no ha comparecido el presidente?".

-Mar Moreno: "Habría estado si hubiese una noticia que dar, como la del anuncio de una convocatoria de elecciones, pero hoy no hay mucho más que decir por parte del Gobierno de Andalucía".

Por eso duró c erca de diez minutos la comparecencia de la consejera de la Presidencia ante los medios de comunicación para hablar del adelanto de las elecciones generales y sus efectos en Andalucía.

Ese eco y las consecuencias que tengan en las próximas semanas en esta comunidad autónoma esa convocatoria electoral del 20-N anunciada ayer por Rodríguez Zapatero recaen, a juicio de éste, única y exclusivamente sobre las espaldas de Griñán. El jefe del Ejecutivo central, al ser preguntado por los comicios andaluces y si estos podrían coincidir con los generales, se mostró explícito: "En Andalucía corresponde al presidente Griñán decidir lo que tenga que decidir sobre las elecciones andaluzas, por supuesto".

Zapatero sí admitió que el presidente autonómico forma parte del grupo de las "muchas personas" con las que ha hablado en los últimos días sobre el adelanto de la convocatoria electoral. Sólo eso. El contenido de la conversación, como dijo Moreno, forma parte del ámbito privado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último