Grietas socialistas y plantón de las minorías
Gutiérrez vota en contra y tres diputados del PSOE eludieron la votación de la gran reforma
La dirección del PSOE en el Congreso estudiará en los próximos días si sanciona y en qué cuantía al diputado por Madrid Antonio Gutiérrez por votar en contra de la reforma constitucional y analizará también la situaciones de los tres parlamentarios socialistas que no acudieron ayer a votar.
Fuentes de la dirección del grupo socialista aseguraron a Efe que no se ha tomado ninguna medida todavía sobre estos hechos, que se examinarán en los próximos días.
Gutiérrez ha roto en dos ocasiones esta semana la disciplina de grupo al votar en contra de la reforma constitucional: el pasado martes, en la toma en consideración, y ayer, durante su aprobación definitiva en la Cámara Baja.
Además, ayer se ausentaron del pleno los diputados Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista, por su desacuerdo tanto con las formas como con el fondo de la reforma.
La próxima semana se debate la reforma de la Carta Magna en el Senado, donde los socialistas también podrían encontrarse con algún díscolo, ya que por ahora dos senadores vascos -Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi- ya han adelantado que se opondrán. Aunque ayer no hubo problemas para que la proposición de ley obtuviera los imprescindibles tres quintos de votos de los miembros de la Cámara Baja, lo cierto es que un 10% de los diputados prefirió no participar en la votación y algunos de ellos incluso abandonaron el hemiciclo.
Fue el caso de los representantes de la izquierda minoritaria, como ERC, ICV, BNG y NaBai, aunque el diputado de IU, Gaspar Llamazares, tuvo que quedarse en su escaño para rechazar que se votaran dos enmiendas transaccionales y, una vez comenzada la votación y cerradas las puertas ya no pudo salir.
Una postura insólita fue la que adoptaron los nacionalistas vascos y catalanes, ya que permanecieron en el salón de plenos pero no pulsaron ningún botón, por lo que en las actas están contabilizados como ausentes.
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la reforma de la Carta Magna "perpetrada" por PSOE y PP y reiteró su apuesta por cambiar la Constitución, pero para "proteger la democracia" de los dos grandes partidos. "Después de lo que han perpetrado ustedes, el grupo PP-PSOE, hay que reformar la Constitución para proteger la democracia de ustedes", sentenció en la tribuna del Congreso.
No hay comentarios