Gran despliegue de seguridad

El Plan de Emergencias Local prevé la llegada de 500.000 personas

Gran despliegue de seguridad
A.Uceda

Almonte, 07 de septiembre 2018 - 01:41

La última reunión del Plan de Emergencias Local se celebró ayer en Almonte para ultimar detalles y cerrar previsiones lo más actualizadas posibles sobre la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío, que tendrá lugar a partir de esta noche en la aldea marismeña.

En el dispositivo están implicadas tres Administraciones: la local, que se erige como organizadora y coordinadora; la autonómica y la central. A la reunión acudieron la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, así como parte de su equipo de gobierno, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el miembro de la junta directiva de la Hermandad Matriz, Antonio Mondaca. Asimismo, mandos de la Policía Local de Almonte y de la Guardia Civil también asistieron a la cita, junto con técnicos municipales implicados en la elaboración del plan de emergencia.

En la reunión se ha trabajado con cifras de asistencia de hasta 500.000 personas, según informó Parralo, que acudirán a ver la procesión extraordinaria por el volumen de ocupación en El Rocío y en Matalascañas para la fecha. Igualmente, se prevé que no todo el mundo coincida a la vez porque habrá una parte significativa que vaya y venga por carretera y no pernocte en la zona.

El dispositivo de seguridad se puso en marcha ayer a las 23:00 y a partir de hoy, a las 14:00, se activa otro nivel más con la prohibición de aparcar vehículos en toda la aldea y se señaliza el corte de seguridad en el entorno de la procesión de la Virgen. Durante esta mañana se ultiman los elementos en la aldea para llevar a cabo estas restricciones.

Las bolsas de aparcamientos estarán habilitadas para que vecinos y visitantes puedan estacionar sus vehículos y, además, Espinosa hizo un llamamiento en el que apostó por el uso del transporte público. Al respecto, informó que se ha reforzado el servicio de los autobuses con más horarios, con la colaboración del Consorcio Provincial de Transportes, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda. A las 21:00 se prohibirá el paso de caballos y carros en el itinerario de la procesión, por lo que solo se podrá acceder a pie.

En cuanto al dispositivo sanitario, Romero informó sobre el refuerzo de profesionales en el centro de salud del Rocío desde hoy hasta el domingo, que se amplía con tres equipos más de emergencia, formado por tres médicos, tres enfermeros y tres ambulancias, aparte de los dos equipos con los que ya contaba el centro sanitario. Igualmente, los profesionales tendrán tres turnos para garantizar la asistencia las 24 horas. Para las emergencias antes y durante la procesión, el dispositivo se activa hoy a las 20:00 hasta que finalice la procesión, con un puesto de mando avanzado en el Paseo Marismeño, como el que se monta para la romería anual.

El delegado del Gobierno señaló que habrá disponibles dos ambulancias con UVI móvil y una más para múltiples accidentados, en el que trabajarán otros tres equipos de personal médico.

Romero declaró que en el dispositivo participa Emergencias de Andalucía, el 112 y el Consorcio de Bomberos, además de la Guardia Civil y dispositivos de voluntarios que también tomarán parte en el puesto de mando avanzado.

La alcaldesa Rocío Espinosa hizo hincapié en que "la seguridad está garantizada" a todos los niveles -de protección, de emergencias sanitarias y de evacuación-, e informó que se trata de un dispositivo en el que se ha venido trabajando durante meses.

Facilidades para el retorno de todos los visitantes

La regidora de Almonte, Rocío Espinosa, hizo ayer varias recomendaciones en cuanto a la salida del Rocío. Al respecto, declaró que la aldea se ha señalizado para dividir entre las personas que salgan para Matalascañas y para Huelva, que tendrán un recorrido, y las que salgan en dirección Sevilla, que tendrán otro. Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende facilitar la vuelta a los visitantes y también el trabajo a la Guardia Civil de Tráfico, la cual tiene montado un dispositivo "en función de si la salida se produce de forma escalonada o no", puntualizó Espinosa. Sobre la activación de la Operación Salida de la aldea, la alcaldesa señaló que las previsiones están hechas para que comience mañana sábado por la tarde, y también a lo largo del domingo. Espinosa recalcó la importancia de atender estas recomendaciones para garantizar la seguridad y la mejor salida posible, en unas circunstancias de tal aglomeración de personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último