Huelva

La Gran Vía de Huelva se convierte en un mercadillo gastronómico: patés, dulces de Cuaresma y todo tipo de licores

Sabores de Cuaresma, en la Gran Vía de Huelva.

Huelva ya huele a incienso y a Semana Santa. En la provincia, la gastronomía vuelve a convertirse en protagonista en los eventos y regalos, llegando a la capital a través de un Mercadillo gastronómico que ofrece muestras y productos que comercializar: Sabores de Cuaresma. 

Durante este fin de semana, desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17, la popular Gran Vía de Huelva se convertirá en una pasarela de ciudadanos que se trasladan desde cada rincón para disfrutar de una gran muestra de dulces, patés y otros productos artesanos que los pequeños comercios han traído al corazón de la provincia.

Muchos de los dulces de cuaresma, licores y patés que se pueden probar en el mercado, situado en las puertas de la Diputación Provincial de Huelva, son recetas que han pasado de generación en generación y que, a pesar del reto que supone la competencia de las grandes superficies, se siguen manteniendo como los favoritos de jóvenes y mayores.

En el puesto de Destilería Martes Santo, una de las Destilerías más antiguas de la provincia de Huelva, se han acumulado decenas de personas que esperan a ser invitadas a los distintos licores que ofrecen. Desde el pequeño pueblo serrano Higuera de la Sierra (pueblo con 1.293 habitantes), fabrica destilados de licores, cremas, aníses, ginebra y ron, whisky y vodka.

Con más de 37 referencias en carta, cada producto es completamente artesanal y hecho en Higuera. "Intentamos que la mayor parte de nuestra producción sea de Huelva porque tenemos una despensa muy rica: nuestros frutos rojos, la castaña o la guinda", cuenta uno de los jóvenes vendedores. 

Sabores de Cuaresma, en la Gran Vía. Sabores de Cuaresma, en la Gran Vía.

Sabores de Cuaresma, en la Gran Vía. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Con la muestra de Sabores de Cuaresma, las pequeñas y medianas empresas pueden acercarse a la capital para enseñar la calidad de los productos con los que trabajan. "La ciudadanía onubense puede conocer y disfrutar de todo lo que hacemos, a los que le ponemos mucho cariño y todo nuestro tiempo", narra. 

Los dulces de La Señora Juana, elaborados en La Redondela, también han acumulado a muchos de los viandantes de la céntrica calle de la ciudad. Mari Carmen, encargada de traer el pequeño puesto con sus correspondientes dulces a Sabores de Cuaresma, cuenta que "las cocas están siendo las reinas del día (y de la semana)". "En Semana Santa tenemos las roscas, los pestiños, roscos fritos y también tortas de naranja o de limón, entre muchas otras". 

Productos artesanos de La Redondela, en los que "se usan algunas máquinas pero son naturales y sin conservantes", están elaborados por pocas manos, suponiendo menor producción aunque, en palabras de la vendedora, "mayor calidad". 

Por su parte, Juan Daniel Romero, diputado provincial de Deportes, ha asistido al acto de presentación para explicar los objetivos de la institución con esta exposición gastronómica. Rodeado de onubenses que han venido a visitar el gran mercado, ha contado que "la VI muestra de dulces de cuaresma centra el foco en los productos magníficos de la provincia de Huelva que se hacen de forma totalmente artesanal. Han pasado de generación en generación y son el tesoro de nuestra tierra". 

Además, ha contado que la exposición se convierte en un complemento perfecto para el resto de planes que la provincia ofrecerá durante este fin de semana, entre los que ha destacado la HUEX EXTREMA o La Feria del Descubrimiento de Palos de la Frontera. 

Diez empresas traen sus productos artesanales

Las diez empresas que muestran sus productos en los diferentes expositores de esta sexta muestra son confitería Villa Andévalo, de Villanueva de los Castillejos; pastelería Gibia de León, de Gibraleón; confitería Palanco, de Gibraleón; confitería Miel y Limón, de Bollullos Par del Condado; Confitería Sra. Juana, de Isla Cristina; Dulces La Calero, de Escacena del Campo; la empresa Hortelano Coffee Roasters, de Calañas, que elabora de manera artesanal café, té y sucedáneos; El Monumento, de Castaño del Robledo, empresa de conservas vegetales y mermeladas; Bodegas Oliveros, de Bollullos Par del Condado; y Destilería Martes Santos, de Higuera de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios