Huelva de ayer a hoy

El Gran Teatro de la vida de Huelva

  • El Ayuntamiento y la Junta, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, acometen obras de reformas que afectan al patio de butacas y camerinos

El Gran Teatro donde ahora se realizan tareas en su interior.

El Gran Teatro donde ahora se realizan tareas en su interior. / Alberto Domínguez

En 2023 cumplirá su primer centenario y la próxima semana quedará listo de revista. Las labores de reforma y conservación interior le devolverá el buen aspecto que ya presentaba en 1990 cuando fue reabierto tras la importante rehabilitación llevada a acabo al pasar a propiedad pública, al ser adquirido por el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, el 6 de abril de 1984, en la venta realizada por su propietario Joaquín González Barba -que fuera también alcalde de Huelva-, que se decantó porque pasara a manos públicas, como era su deseo manifestado al municipio desde 1974. El primer acto ya en propiedad pública aunque pendiente de su rehabilitación fue el concurso de villancicos de Huelva Información.

El Real Teatro de Huelva en una postal tras su inauguración en 1923. El Real Teatro de Huelva en una postal tras su inauguración en 1923.

El Real Teatro de Huelva en una postal tras su inauguración en 1923. / POSTAL · ARCHIVO SUGRAÑES

Aquel viejo teatro, que había quedado prácticamente sin uso se salvará de quienes querían adquirirlo para destinarlo a grandes almacenes. Se hermoseó gracias alprograma de Rehabilitación de Teatros de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de MOPU.

El estado del Gran Teatro entonces era bueno aunque necesitado de una reforma integral de renovación completa, desde las butacas hasta el pintado de la fachada exterior. El teatro fue proyectado por Pedro Sánchez y Núñez con fachada neoclásica, se diseñó pensando también en el cinematógrafo que iba teniendo bastante interés para el público, sirviendo igualmente como sala de cine.

Aquel teatro fue inaugurado el 30 de agosto de 1923 con la

Gran Compañía de Comedias de María Gámez, con Cristalina comedia en tres actos y en prosa, original de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

El teatro fue levantado a expensas de Joaquín Gonzalo Garrido y costó en aquella época quinientas mil pesetas.

Estrenado en 1923 necesitó de restauración en 1948 y rehabilitación en 1990. Se realizan tareas de conservación en 2011 y las ahora inauguradas.

El teatro no se restauraba desde 1948, según proyecto de Francisco Sedano Arce. Tras la adquisición en los años ochenta del siglo pasado se procede a la mayor rehabilitación que le sacará todo lustre y belleza siguiendo diseño de José Francisco Barba Quintero yJosé María Morales Lupiañez.

Con el tiempo el Gran Teatro necesitó en 2011 de reforma, con incorporación de nueva tecnología para una mejor iluminación, con un presupuesto de 510.000 euros.

Ahora llega una nueva y necesaria actuación de conservación que ha tenido cerrado el Gran Teatro coincidiendo con todo el tiempo de la pandemia.

La inversión asciende a cerca de 300.000 euros, con cargo al presupuesto de conjunto del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva. El día 2 de junio reabre sus puertas con Jeromo Segura.

El Real Teatro

El rey Alfonso XIII le concedió a sus propietarios el título de real para que coronara la gran fachada neoclásica. Así se llamó Real Teatro, hasta la llegada de la Segunda República que pasa a la denominación actual de Gran Teatro. El escudo real no se conserva en su fachada, aunque sí en el interior en algunas de sus motivos decorativos.

Un espacio de la ciudad

El Gran Teatro se ha convertido en el referente cultural de la ciudad.La pérdida de espacios cinematográficos y culturales ha hecho del Gran Teatro el referente para la cultura de Huelva. Por aquí pasa todo lo más importante. Su plaza hoy peatonal es un lugar donde late la vida cultural y gastronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios