"El Gran Teatro está muerto, ha dejado de existir como institución"
José Luis Gómez. Actor y director teatral. Miembro de la rae
Quiere poner a Huelva en el lugar que le corresponde en el 525 aniversario del Descubrimiento, de la mano de uno de los proyectos más ambiciosos hasta ahora: LalenguanavegaaAmérica
MIGUEL de Unamuno acuñó el término de la soñarrera para describir el estado en que parecían vivir los habitantes de las Islas Afortunadas, las Islas Canarias de su tiempo. José Luis Gómez lo hace extensible a esa Huelva que "ama", que le gustaría ver cómo abre los ojos de la mano de un proyecto que enamora y que proyectaría la provincia como ninguna otra promoción es capaz: La lengua navega a América. Quiere ver despertar a su tierra y rescatar el que entiende que es el mejor escenario para la cultura que puede tener Huelva: las antiguas cocheras del Puerto. Transmite pasión cuando habla de la riqueza de la palabras, de las letras y deja escapar cierta nostalgia cuando habla de esta provincia. Es crítico con la falta de seriedad en algo tan valioso como la lengua y con la falta de voluntad política para fomentar "la cultura real, la que instruye".
-¿Cómo surge la idea que traer a Huelva una iniciativa de este calado?
-El 3 de agosto de 1492 salieron 120 hombres de Palos de la Frontera y llevaban algo de lo que no sabían su potencialidad. Era una lengua. Mira qué azar histórico que al cabo de 525 años, esa lengua que llevaban cientos de hombres se ha convertido en la segunda lengua del mundo. Ese hecho constituye el mayor capital que tiene este país que llamamos España; por la vigencia, potencialidad, alcance... Con esto, en la Real Academia Española (RAE) se plantea poner en marcha el proyecto, pero vino la crisis y con ella también unos grandes recortes del Gobierno a la RAE y se aparcó.
-Y usted decide recuperarlo y hacerlo para Huelva.
-Vengo a hablar con Javier Barrero cuando me entero que es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria. Vengo a hablarle de las cocheras, un lugar magnífico, pero mira por donde, al cabo del tiempo, por desacuerdo de las instituciones y tras el gasto que supuso adecuar esas antiguas cocheras para un ámbito de exposiciones y manifestaciones escénicas, está cerrado.
-Y aprovecha para hablar de 'La lengua navega a América'.
-Le hablo de este proyecto. Yo sabía qué tipo de iniciativas se barajaban para el 525 aniversario y entendí que no tenían un largo alcance, que no eran de ambición profunda. Así que se lo propuse y rápidamente fue sensible y vio el alcance que tiene el proyecto. A partir de ahí hablamos con el presidente de la Diputación. Y ahí estamos.
-Ya que habla de las cocheras, ¿le duele verlas así después de haberlas inaugurado?
-Por supuesto. Me duele porque Huelva está sin ningún sitio donde pueda haber representaciones escénicas de cierto valor. El Gran Teatro (que también reinauguró José Luis Gómez) no se ha cerrado, pero está muerto. Ha dejado de existir como institución cultural. Se rehabilitan teatros y luego solo se nutren con espectáculos de consumo, actuaciones de carnaval, un verdadero desastre y para ello se han utilizado fondos de cultura. Son manifestaciones culturales, pero de otro tipo, no de la cultura que instruye, forma y nos lleva hacia adelante. Por eso, para mí el vínculo es esencial.
-Y con 'La lengua navega a América' ¿quiere recuperarlas?
-Mi voluntad es que empiece en las cocheras. La primera exhibición debe ser allí y con ello una resurrección de ese espacio. Después viajará a Madrid y diferentes puntos de Andalucía. El habla andaluza marca el habla latinoamericana y los andaluces no somos conscientes porque no interesa. Nuestro sello de identidad no está en esto, sino en la gamba, la coquina y el tapeo. Yo propongo que se abra espacio para algo más, sin renunciar a lo otro. La idea es que las cocheras se conviertan en centro cultural de primer grado en Huelva, puesto que voluntariamente los ayuntamientos han dejado que el Gran Teatro se convierta en una institución cultural yacente.
-¿Y no se puede rescatar?
-No seré yo quien tenga que hacerlo. Tendrá que haber alguna idea pero como no surgen las ideas ni hay voluntad política...
-Pero ahora sí parece que haya voluntad de hacer algo por la cultura en el marco del 525 aniversario...
-El tema está planteado para que sean las instituciones onubenses las que la suman y que la logística, selección de textos y academias que participen corra a cargo de la RAE, que elegirá los textos. Los actores los elegiré yo, pero conservando sus maneras y sus acentos porque hay un dato importante: más del 50% de los emigrantes a América y de los colonos son de ascendencia andaluza y el habla latinoamericana está profundamente marcada por las formas fonológicas andaluzas y los stocks de inmigración que han recibido los diferentes países. La lengua es sonido y sentir.
-¿Cree que somos conscientes del valor de esta iniciativa? ¿Cómo explicarlo?
-Si cada uno de nosotros se imagina sin lengua... Nos reducimos a la bestia. Así de importante es.
-¿En qué punto se encuentra el proyecto?
-Está a la espera de que Huelva se pronuncie, que tenga las cosas claras. Entonces se propondrá al pleno de la RAE, que ya sabemos que va a apoyarlo. Se hará de cualquier modo con la RAE, tarde o temprano, pero si Huelva quiere incluirse en el proyecto, por supuesto que será con Huelva antes que con nadie.
-¿Y qué plazo hay?
-Hasta diciembre, para perfilarlo y poderlo cerrar. Ahora estamos a la espera y Javier Barrero está buscando interlocución. Estamos a la espera de decisiones.
-¿Y la financiación?
-Será costoso, pero seguro que es posible concitar múltiples ayudas.
-¿Hay algún precedente? ¿alguna iniciativa que sirva de modelo?
-Cuando yo ingreso en la RAE, como no he publicado libros, le propongo un proyecto ambicioso para el 300 aniversario de la fundación de la RAE que era Cómicos de la lengua, un recorrido a través de diez textos fundacionales de la literatura española, esenciales, que documentan la evolución de la lengua. Se introducían por un académico y había presencia de uno o varios actores, de los mejores del país. Se involucraron los grandes teatro públicos de Madrid. Se pusieron a la venta los abonos y se vendieron en unas semanas. Fue un éxito tremendo.
-¿Y qué presupuesto tuvo?
-Cómicosdelalengua costó 150.000 euros, calcúlese que esto tiene un coste añadido porque también se estará en Latinoamérica, pero también habrá más partners.
-¿Qué textos no pueden faltar?
-Tiene que haber cuatro textos, que podrían ser tres, lo que dan por primera vez noticias de indias. Ellos no iban a América, sino a Indias. El primer texto es el Diario de Colón, reescrito por Bartolomé de las Casas y el segundo, ineludible, La conquista de Nueva España, que da cuenta del paradigma de la conquista. Y luego la breve relación de La destrucción de las Indias que da por primera vez noticia de la dimensión de lo que significaba esa conquista. Después los latinoamericanos (Sor Juana, Inés de la Cruz, Rubén Darío, etc.). Es ya la Academia la que los tiene que elegir. Yo propongo los tres de partida.
-¿Y cómo se irradia el proyecto en La Abadía?
-Ha hecho toda la logística, como se hizo en Cómicos de la lengua, que se gestó con los equipos técnicos de La Abadía. Lo que puede hacer La Abadía es ayudar.
-¿Por qué decide liderar un proyecto para Huelva?
-Nací en la calle Las Bocas. Mi padre emigró de Extremadura y se crió en Huelva. Mi abuela vivía al pie de La Cinta. Amo esta tierra, por mucho que a veces me moleste. Es tan sencillo como eso. Me gusta la gente de Huelva, por su buen ser y la falta de pretenciosidad. Me entusiasma la provincia, sus gentes. Mis amigos están allí y siento un estremecimiento cada vez que voy. Esto es así. Me gustaría tener motivo para volver con más frecuencia. Los motivos me los puedo inventar, pero si los hay menos eludibles... Eso podría hacer que volviera. No tengo otra pretensión. Mis deseos vitales, profesionales están más que colmados. He recibido más de lo que esperaba. Amo esa tierra modesta, pequeña, con soñarrera y con su luz y ese mar donde nado, nado y nado hasta agotarme cada verano... Huelva tiene la iniciativa de una cultura empresarial más animosa. Es posible generar más cosas. Lo es.
No hay comentarios