La Gran Enciclopedia de Huelva

Historia menuda

La Gran Enciclopedia de Huelva es un compendio general de las conquistas materiales e intelectuales de los onubenses a lo largo de la Historia, con más de diez mil quinientas voces,

13 de junio 2011 - 01:00

EN 1979 o 1980 aparecía una Enciclopedia de Andalucía que estaba destinada a solucionar cualquier consulta alusiva a la entonces recién creada autonomía. El tratamiento que se le daba a Huelva en la misma era realmente humillante: las entradas o voces enciclopédicas que se dedicaban a nuestra capital eran escasas e incluso había otras en las que se privaba a Huelva de cosas o hechos históricos que le pertenecían. Así, se daba como nacida en Jerez de la Frontera a la ilustre dama que había visto la luz primera en el castillo de Huelva y que, con el transcurrir de los años, a mediados del siglo XVII, se proclamara Reina de Portugal al contraer matrimonio con el VIII Duque de Braganza, Luis Francisca Pérez de Guzmán y Sandoval.

Antonio José Martínez Navarro pretendía una Enciclopedia que abarcase más temas onubenses y que, incluso, superase la copiosidad vertida en la enciclopedia andaluza, a pesar de estar dedicada a las ocho provincias andaluzas. Y lo consiguió con una espléndida tenacidad en la que no le hacen mella ni los años transcurridos ni el desembolso económico que tuvo que realizar a lo largo de más de treinta años, ya que en este dilatado espacio de tiempo no ha recibido subvención alguna por parte de la Diputación Provincial. La Delegación de Cultura le concedió hace unos veinte años 50.000 pesetas y el Ayuntamiento de Huelva, en tiempos de Juan Ceada, 100.000 pesetas, habiendo costado la Enciclopedia miles y miles de euros que ha pagado de su propio bolsillo.

Los 20.000 folios que consta la Gran Enciclopedia de Huelva le costaron al historiador Martínez Navarro más de 30 años de trabajo infatigable y de jamás quebrantada fe. A prueba de incomprensiones de los organismos oficiales, de falta de apoyo de los que se llaman "Padres de la Patria Onubense", el historiador ha sabido culminar su obra, su guerra contra la falta de tiempo, ya que a lo largo de tres décadas ha tenido que desarrollar esta Obra en el resto de las horas diarias, una vez terminada su jornada laboral como funcionario en la Delegación de Educación y Ciencia.

La Gran Enciclopedia de Huelva es un compendio general de las conquistas materiales e intelectuales de los onubenses a lo largo de la Historia. Consta, en la actualidad, de más de diez mil quinientas voces, entendiendo que una sola entrada puede tener desde 15 o20 renglones hasta 80 ó 90 folios. En ella se puede encontrar las biografías de los grandes médicos y cirujanos de Huelva, literatos (prosistas y poetas), de los deportistas onubenses que han destacado en sus diversas disciplinas (contiene biografías de unos veinticinco boxeadores, otros tantos ciclistas, atletas; la historia de unos 250 equipos de fútbol, de unos 200 futbolistas del Recreativo de Huelva y de otros equipos…). En el planeta de los toros, podemos encontrar la mayor parte de los toreros y novilleros onubenses, las diversas plazas de toros de madera, la historia de las dos de mampostería, costumbres taurinas… En el arte de Silverio Franconetti se cuenta con cientos de biografías de cantaores, guitarristas y bailaores, Peñas Flamencas… El Carnaval también aporta a la Enciclopedia sus grandes dioses de la bufonada, sus incomparables grupos, sus numerosos bailes de disfraces… Abunda también la historia de muchas calles onubenses, de todos los barrios de Huelva, edificios de interés y que gozan de popularidad, iglesias, bares y tabernas, las diversas plazas de abasto que ha contado nuestra capital, hoteles y mesones, pozos y norias, prostitutas y mujeres de vida ejemplar, músicos y orquestas, establecimientos comerciales, los cientos de nombres con los que se designaban los parajes en nuestra ciudad, el acaecer de los treinta y tantos cines que ha tenido Huelva y así podríamos estar citando barcos que vinieron a Huelva a lo largo de los siglos y otras embarcaciones huelvanas de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX y matriculadas en la Comandancia de Marina de Huelva cuando empezó su actividad en 1835. El Rocío queda plasmado en la Enciclopedia que nos ocupa, con la historia de las dos hermandades onubenses.

Los diversos alcaldes de Huelva (algunos de los siglos pasados y la mayoría de los de la última centuria) y los logros que alcanzaron en nuestra capital quedan citados en esta Enciclopedia.

No hay ninguna capital española que cuente con una obra de tanta copiosidad como ésta dedicada a nuestra ciudad y que se convierte en génesis de cualquier trabajo histórico que se pretenda emprender.

La Gran Enciclopedia de Huelva también evoca la Historia sublime o Monumental de Huelva (los primeros habitantes de Huelva, los griegos y fenicios en nuestra ciudad, la Huelva romana, visigoda, árabe, los grandes señores feudales de la villa de Huelva, reinados de todos los reyes con sus relaciones con nuestra capital, la Guerra de la Independencia y Huelva…). E irradiando nuestra Historia en el exterior, se incluye las relaciones históricas de nuestra capital con cada uno de los pueblos de nuestra provincia (algunos, como Ayamonte, cuenta con más de 50 folios), con cada una de las capitales y pueblos más importantes de Andalucía, con las restantes capitales españolas (la última lograda se ha dedicado a las relaciones históricas de Pontevedra y Huelva) y todos los países del mundo.

La zoología queda también cumplimentada en esta Enciclopedia. Así, la langosta, las ballenas varadas en nuestra ciudad, la sardina, el choco, los mosquitos, los perros (con la terrible administración de la bolilla y el peligro de la rabia), las ratas…

Las curiosidades históricas no son ajenas a esta obra. Así, se puede leer en ella la historia del paraguas, de la patata, de la cerveza, de la televisión... en nuestra ciudad.

Y como complemento de todo lo anteriormente descrito, Huelva va a llamar también la atención, ya que las cuitas de todos los artistas, personajes y personajillos, circos llegados a Huelva son narradas en esta copiosa obra. Así, seguiremos los pasos de Manolo Caracol (vino por primera vez a Huelva en 1929 cuando se hacía llamar Niño Caracol, en 1935, con faraón y, a partir de los años 40 con la genial Lola Flores) y de esta diva (a la que por cierto le encantaba el puchero que le preparaba Vizcaíno en su pensión), Carmen Sevilla, Raphael, el cantaor El Sevillano y así cientos y cientos de personajes que han actuado en Huelva, han impartido sus saberes celebrando conferencias, han ocupado cargos en los que han hecho el bien o el mal en nuestra capital o, simplemente, han estado vinculados a ella por cualquier circunstancia.

En la actualidad, con paciencia benedictina, Martínez Navarro (que publica en el hospitalario diario Huelva Información semanalmente un tema, bajo el título de Historia Menuda de Huelva, desde hace 28 años) sigue aumentando su Enciclopedia, teniendo cientos de voces comenzadas que, Dios mediante, se completarán y pasarán a engrosarla una vez terminadas.

La grandeza de la Gran Enciclopedia de Huelva es tanta que los 59 libros escritos hasta la fecha por el historiador (de los cuales 28 ya han visto la luz) son, en comparación con ella y como se decía antiguamente, calderilla.

En la actualidad, el Archivo-Fototeca de Martínez Navarro es, sin duda, el archivo privado más completo de Huelva y provincia: Posee medio millón de referencias históricas (en cerca de 300 A-Z, 800 cintas…), unas 26.000 fotografías (de las cuales son inéditas unas 3.000), y posee casi todos los libros alusivos a Huelva aparecidos en los últimos cien años, revistas, etc., etc.

La Gran Enciclopedia de Huelva acaba de aparecer en Internet y puede ser utilizada por todos los onubenses (citando, por supuesto, su procedencia para caso de trabajos de investigación). Como hemos indicado, es una obra en formación continúa, ya que, a pesar del escaso apoyo no cunde en desánimo, y a la que se le añadirá cerca de treinta mil fotografías de que consta el Archivo-Fototeca de Antonio José Martínez Navarro.

La dirección en la que los amantes de la Historia de Huelva, de la Cultura huelveña en sus diversas facetas, pueden introducirse en la Gran Enciclopedia de Huelva es la siguiente: historiadehuelva.es

stats