Huelva

Gómez pide a la Junta que el estudio del proyecto no retrase el Arqueológico

  • El equipo de Gobierno llama a la responsabilidad de la Administración autonómica y le recuerda que su compromiso es “institucional”

Trabajos de demolición interior en el edificio del Banco de España, que arrancaron el 10 de enero. Trabajos de demolición interior en el edificio del Banco de España, que arrancaron el 10 de enero.

Trabajos de demolición interior en el edificio del Banco de España, que arrancaron el 10 de enero. / Alberto Domínguez (Huelva)

El anuncio del viceconsejero de Cultura y Patrimonio, Alejandro Romero, de que la Junta evaluará el proyecto de conversión del Banco de España para su puesta en marcha como Museo Arqueológico preocupa al equipo de Gobierno local.

Su portavoz, Manuel Gómez, recordó ayer que las obras de demolición del interior arrancaron a primeros de este mes, tras la adjudicación de las mismas a una empresa, y el proyecto es consecuencia de varios acuerdos unánimes y de una declaración institucional de todo el Ayuntamiento, en la cual se solicitaba a la Junta la construcción del Arqueológico en la antigua sede del Banco de España.

“Por el bien de la ciudad”, el también concejal de Urbanismo confió en que el estudio del proyecto de reforma (un análisis de calificó de lícito y lógico) no suponga “ni un día de retraso” en la tramitación de las obras que, además, están financiadas con fondos europeos y, por lo tanto, cuentan con unos plazos de ejecución que hay que cumplir.

“A mi, y creo que a todo el Ayuntamiento también, nos preocupa que estas posibles revisiones puedan dar lugar a que se produzcan retrasos que provoquen la pérdida de estos fondos europeos”, manifestó.

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de la Administración autonómica, a la que recordó que los compromisos adoptados son de la institución y no de los partidos o de los presidentes o presidentas que van cambiando.

Por lo tanto, insistió en que el compromiso de la Junta, como institución, fue la construcción del Museo Arqueológico en el Banco de España, un compromiso que, según aseguró, espera que siga vigente y permanezca con esta nueva Administración autonómica.

El nuevo viceconsejero señaló el pasado lunes que el Arqueológico sigue siendo el proyecto estrella de su departamento, si bien también dejó claro que el nuevo Gobierno de la Junta asumirá o modificará el proyecto una vez que conozca el plan museológico, el museográfico y el plan de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios