Huelva

Gómez de Celis defiende los PGE ante la movilización ciudadana

  • El delegado del Gobierno ve “lógica” cualquier reivindicación pero destaca el aumento en inversiones respecto al año anterior e insiste en que “no cabe todo” en un presupuesto de un año

Gómez de Celis, junto a Manuela Parralo, entre otros, durante su visita a la nueva lonja. Gómez de Celis, junto a Manuela Parralo, entre otros, durante su visita a la nueva lonja.

Gómez de Celis, junto a Manuela Parralo, entre otros, durante su visita a la nueva lonja. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ante la movilización por las infraestructuras convocada para el 15 de marzo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer que “cualquier reivindicación es lógica y legítima”, aunque “en ningún punto de España están todas las necesidades cubiertas, puesto que éstas son algunas veces infinitas y los presupuestos son limitados”.

En este sentido, aseguró, en declaraciones a Huelva Información, que aunque no suele haber correspondencia entre esas necesidades y lo que significa un presupuesto “puntual de un año concreto”, en este caso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están en debate son “los mejores que ha tenido Andalucía en su historia”.

Y es que, a juicio del máximo representante del Gobierno en Andalucía, estos presupuestos “cumplen” con el Estatuto de Autonomía andaluz, al dotar a las infraestructuras de “un 18% de inversiones”. Así, también defendió que las cifras provinciales constatan un aumento del porcentaje de inversión en la provincia respecto al año anterior, sobre todo tanto en materia social como en infraestructuras.

No obstante, Gómez de Celis incidió en la idea de que en un presupuesto de un solo año “no cabe todo”, por lo que hay muchos elementos que quedan pendientes en todas las provincias del país para una futura legislatura.

“No estamos en una legislatura normal de cuatro años por delante, sino que lo que queda es un año y se han hecho unos presupuestos con la vocación y con la voluntad de fijar principalmente las políticas sociales –porque es muy importante el nivel de dinero que llegará a cada uno de los onubenses– así como en materia de infraestructuras”, argumentó.

Un “nivel de dinero” que para los populares de Huelva se resume en “cero euros” en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere, concretamente para “la línea Huelva-Zafra y el AVE”. Así lo señaló ayer el portavoz de la dirección provincial del partido, Juan Carlos Duarte, quien se refirió al anuncio de Adif de la licitación de obras en la línea férrea Huelva-Zafra para 2020, asunto sobre el que indicó que “la realidad es que en 2019 no hay un sólo euro” para esta línea en unos PGE en los que “también se olvida el proyecto del AVE”.

Duarte aseguró que “se ha pasado de los 1,5 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) destinaba cada año” para esta línea, “declarada de Obligación de Servicio Público (OSP)”, a los “cero euros con Pedro Sánchez”.

Y es que, en su opinión, estos PGE son “la continuación del portazo” que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le dio a los dirigentes del PSOE de Huelva, que “solo buscaban la foto para justificar su falta de interés por las infraestructuras de Huelva”.

Por ello, subrayó que los onubenses quieren hechos concretos acerca de la llegada del AVE a Huelva, de las infraestructuras ferroviarias y de otros proyectos que, según defendió “estaban en marcha con el Gobierno del PP” y que “con el PSOE se han parado”.

“Estamos hartos y cansados de que el PSOE solo actúe a base de titulares y fotos”, añadió el dirigente popular, tras señalar que Huelva necesita menos reuniones vacías de contenido y más publicaciones de obras en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios