Huelva

El Gobierno revisará el martes la situación de los secretarios judiciales

  • La delegación onubense del sindicato de letrados celebra que la ministra de Justicia les convoque a la mesa de negociación

La última movilización de los letrados de la Administración de Justicia onubenses, hace un mes. La última movilización de los letrados de la Administración de Justicia onubenses, hace un mes.

La última movilización de los letrados de la Administración de Justicia onubenses, hace un mes. / alberto domínguez

La delegación onubense del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) está "de enhorabuena". La convocatoria impulsada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado (PSOE), el próximo martes 24 de julio en Madrid incluye a la fuerza sindical en la mesa de negociación a la que se sentarán todas las organizaciones que representan al cuerpo, cita en la que se abordará la situación laboral del colectivo, que reclama desde hace más de nueve años que se le dispensen retribuciones "dignas, justas y adecuadas" a las competencias que asumió en 2009, cuando eran secretarios judiciales.

La delegada del Sisej en Huelva, Santos Repiso, celebró ayer el nuevo emplazamiento del Gobierno de Pedro Sánchez después de meses de reivindicaciones y protestas de los ahora letrados de la Administración de Justicia ante la puerta de la sede judicial de la Alameda Sundheim.

En declaraciones a Huelva Información, la letrada indicó que considera que la ministra ha optado por "recuperar la normalidad democrática en la interlocución profesional", después de que el anterior equipo ministerial, el de Rafael Catalá (PP), tomase la decisión de "vetar" al sindicato por sus "críticas hacia su gestión". A ello suma que "somos de izquierdas, por lo que con el PSOE nos sentimos bienvenidos".

Las expectativas del colectivo en las nuevas negociaciones son "elevadas porque van por buen camino; tenemos esperanza en que se produzca esa subida salarial que necesitamos", manifiesta Repiso.

El propio sindicato declaraba este lunes en un comunicado que espera que el encuentro del próximo martes sirva para "modernizar, racionalizar y adaptar al siglo XXI el marco de interlocución profesional y sindical entre el Cuerpo de Letrados y el Ministerio de Justicia". En este sentido, anuncia que en la reunión expondrá al Ministerio de Justicia las principales cuestiones profesionales y estatutarias relativas a su colectivo, así como sus propuestas para la reorganización de la Administración de Justicia.

Por otro lado, Sisej recuerda que el Defensor del Pueblo mantiene abierta una investigación contra del gabinete de Rafael Catalá por excluir el pasado mes de noviembre al sindicato de una reunión sobre las retribuciones por la "naturaleza sindical de esta organización".

En una misiva remitida por los otrora secretarios judiciales al exministro en abril, estos destacaban que "se da la absurda, ridícula, injusta y surrealista circunstancia de que existen gestores o tramitadores procesales que pueden llegar a percibir más que un letrado de la Administración de Justicia, que tiene sobre sus hombros la responsabilidad del funcionamiento del juzgado y su dirección procesal". Por ello consideran que "debemos percibir el salario digno que nos corresponde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios