El Gobierno da 1,9 millones en ayudas para la adaptación de las antenas

El 39,7% de los onubenses soportará un nuevo coste para ver la televisión a partir del 1 de enero

El Gobierno da 1,9 millones en ayudas para la adaptación de las antenas
El Gobierno da 1,9 millones en ayudas para la adaptación de las antenas
Redacción Huelva

16 de octubre 2014 - 01:00

Dos meses y medio tienen los hogares onubenses y andaluces para realizar una nueva adaptación de sus antenas si quieren seguir viendo la televisión por TDT a partir del 1 de enero. En la provincia de Huelva está afectado el 39,7% de la población, 105.407 viviendas de los 9.182 edificios cuyas antenas colectivas deben regularizarse. No todos tendrán que pagar, pues, para seguir viendo la tele, pero quienes se verán obligados a hacerlo, a través de la instalación de un antenista autorizado, tienen la opción de pedir una subvención al Gobierno a través de las comunidades de vecinos.

Por el momento, y según recordó ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía con una nota, toda la población, tenga el tipo de instalación que tenga, deberá resintonizar sus televisores para seguir viendo los canales de la TDT, que emitirán en doble frecuencia a partir del próximo 26 de octubre y hasta el 1 de enero, fecha límite para realizar la adaptación.

A partir de ese punto, las viviendas unifamiliares con amplificador de banda ancha en su antena, o los edificios de viviendas con el mismo sistema en su antena colectiva no tendrán que hacer nada más. En cambio, aquellos propietarios con antenas colectivas que se rigen con amplificadores monocanales o centralitas programables, tendrán que llamar a un instalador autorizado para preparar sus antenas para el nuevo sistema. Sólo así, igualmente con el resintonizado posterior de sus receptores, podrán seguir viendo la televisión en abierto desde el 1 de enero.

El procedimiento indicado para los vecinos afectados (207.191 en Huelva, según datos gubernamentales) desde la Delegación del Gobierno en Andalucía es la llamada a una o varias empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas (en catálogo disponible en la web www.televisiondigital.es) y solicitar un presupuesto de los trabajos a realizar en la comunidad de vecinos, con el detalle de los elementos a sustituir.

Una vez finalizados los trabajos se debe solicitar al instalador un ejemplar del boletín de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al llamado dividendo digital, así como la factura con el detalle de estos trabajos. Toda esta documentación debe ser guardada en formato electrónico (pdf o jpg) para solicitar la ayuda.

Las subvenciones se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

La cuantía máxima de estas ayudas en la provincia de Huelva oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 250 y 350 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el número de múltiples digitales a instalar: en el caso de la zona Huelva norte, tres (máximo de 350 euros) y de dos en el sur (máximo de 250).

La transición a la nueva emisión de TDT comienza, pues, en diez días, y hasta el 31 de diciembre tendrán de plazo las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas colectivas cuando sea necesario.

stats