Huelva

El Gobierno arbitra medidas para abaratar la electricidad a las industrias onubenses

  • La creación de redes cerradas beneficia principalmente a zonas como Huelva y Tarragona de gran consumo en el territorio

Comparecencia posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid.

Comparecencia posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid. / EFE (Madrid)

El Consejo de Ministros aprobó modificar la Ley del Sector Eléctrico para permitir crear redes cerradas con costes reducidos para la industria electrointensiva, que contará con un estatuto propio que reconozca sus particularidades en un plazo de seis meses. El cambio legal, que ha sido incluido en el decreto ley que hoy ha aprobado el Gobierno y que tendrá que convalidar el Parlamento, responde a una demanda de los sectores que más electricidad consumen, como el siderúrgico, el cementero y el químico.

Con esta red cerrada de distribución eléctrica disminuirán los costes de energía para la mediana y gran industria, concentrada en ámbitos territoriales reducidos, por ejemplo Tarragona y Huelva, indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en rueda de prensa en La Moncloa. Además, las redes cerradas garantizarán unas condiciones de conexión a la red pública, de manera que esta no quede afectada. “El mensaje más positivo de este real decreto es el apoyo a la competitividad de una industria que crea valor y riqueza y está territorializada y también combate el reto demográfico, la despoblación”, ha subrayado Maroto.

El decreto ley establece los principios básicos que deben regir la constitución de estas redes y fija un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno desarrolle el reglamento que recoja el procedimiento. En ese reglamento se detallarán los requisitos que deberán cumplirse para la autorización administrativa, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica y financiera del sistema, eficiencia energética y transición justa. También tendrá el Gobierno seis meses de plazo para elaborar y aprobar un estatuto que reconozca las particularidades de aquellos consumidores con un elevado uso de electricidad, un gran consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible. El estatuto recogerá los derechos y obligaciones en relación a la participación en el sistema y los mercados de electricidad.

Las empresas electrointensivas tienen en el precio de la luz uno de sus principales factores de producción y mediante el estatuto propio podrán mantener la competitividad y cuota de mercado, según ha apuntado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado. El estatuto y el reglamento que desarrollará el cambio legal permitirán a las empresas electrointensivas contar con escenarios predecibles para sus costes energéticos y así podrán reducir la volatilidad inherente a los mercados energéticos globales y dotar de mayor seguridad a sus inversiones industriales.

“Ambas medidas son muy demandadas por la industria electrointensiva y en este momento son muy necesarias por los aumentos en el precio de la energía, que restan competitividad”, ha apuntado Maroto. Otra medida de apoyo a la industria electrointensiva para una transición ecológica justa, también incluida en la batería de medidas aprobada hoy por el Consejo de Ministros, está incluida como una disposición transitoria en el decreto ley. En ella se establece que las instalaciones de cogeneración que utilicen combustibles renovables o gas natural y que hayan superado su vida útil regulatoria después del pasado 1 de enero podrán percibir el término de retribución a la operación correspondiente a su instalación tipo por la energía que produzcan hasta un período máximo de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios