Huelva

El Gobierno niega que la Junta haya autorizado dos puntos de extracción de arena

  • Grávalos afirma que Medio Ambiente sigue sin colaborar ni ofrecer alternativas

Grávalos en una visita a las zonas que se están arreglando en EL Portil. Grávalos en una visita a las zonas que se están arreglando en EL Portil.

Grávalos en una visita a las zonas que se están arreglando en EL Portil. / H. I. (Huelva)

Cuando parecía que las aguas volvían a la calma en la regeneración del litoral onubense y que los trabajos de acopio de arena y reperfilado de la costa al fin se habían desbloqueado, la bronca política ha vuelto a saltar esta tarde. Después de que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunciase que se habían autorizado dos nuevos puntos de extracción de arena, el Gobierno, por boca de la subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos, ha reaccionado con dureza negando la mayor y criticando la actitud del Ejecutivo andaluz. 

La subdelegada ha rechazado con claridad que se haya solicitado desde Subdelegación del Gobierno ni que la Junta haya autorizado dos puntos nuevos de extracción, “ya que en Isla Canela y Nuevo Portil se van a realizar movimientos de arena terrestre y el dragado de El Portil no requiere ahora de permiso de la Delegación de Medio Ambiente porque ya con anterioridad no había puesto reparos a esta zona de extracción”.

Asimismo, Grávalos ha precisado que la arena que se podrá aprovechar del dragado de la desembocadura del Piedras “es una mínima parte de los 900.000 metros cúbicos de arena que se necesitan para regenerar las playas de Huelva”. “No se puede engañar a los ciudadanos –ha declarado– diciendo que con el dragado del Piedras se soluciona el problema de la aportación de arena porque es falso, este dragado sólo servirá para un trozo de playa de El Portil”.

La subdelegada ha afirmado que la arena dispuesta hasta ahora por la Junta de Andalucía “es claramente insuficiente para regenerar con garantías las playas de Huelva” y ha destacado que mientras el Gobierno “está buscando alternativas para tener la costa onubense lo mejor posible de cara al verano, la Junta sigue enrocada en la inacción y sin plantear soluciones que hagan posible que nuestro litoral presente su mejor imagen a los miles de turistas que eligen nuestra provincia para disfrutar sus vacaciones”.

Pese a las trabas de la Junta, la subdelegada ha anunciado que la próxima semana se podrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil contemplados dentro de las obras de emergencia para reparar los 12 kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios