Huelva

El Gobierno y la Junta de Andalucía polemizan por la campaña alemana contra la fresa de Huelva

Cultivo de fresas.

Cultivo de fresas. / EFE (Lucena del Puerto)

La campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La asociación alerta de que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propuesta del PP y Vox.

A través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volvieron a pedir la retirada de la proposición de ley.

"El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", señaló Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana".

Teresa Ribera escribió: "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", para añadir que "es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también contestó en Twitter: "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias"."Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", concluyó Moreno.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, dijo que Pedro Sánchez se pone "al lado de los que nos atacan, a pesar de que su labor debe ser defender al país, a la comunidad más poblada y a una provincia como Huelva".

Lamentó que el Gobierno central "haya mantenido una actitud irresponsable durante muchos meses con Sánchez y la ministra Teresa Ribera a la cabeza", y "la consecuencia son las noticias que vienen de Alemania". Además, afeó que "cuando se conoce ese temor de los consumidores alemanes el presidente, lejos de dar la cara por su país, apoya a quienes atacan a Huelva, algo que ve absolutamente demencial". "Basta ya de dar pábulo a bulos, de hablar mal de Huelva, de Andalucía y de atacar a un sector productivo", dijo el portavoz de la Junta, quien considera que se trata de una "traición" a la provincia.

El portavoz mandó un mensaje a los onubenses frente a los "ataques sistemáticos" del Gobierno de España, para que sepan que el Ejecutivo andaluz les va a defender "a capa y espada" con la preservación del espacio protegido como una línea roja "infranqueable".

Además resaltó que los resultados electorales del domingo, "que darán al PP por primera vez en la historia la Diputación de Huelva, demuestran que los onubenses saben que la iniciativa no ataca a Doñana ni al acuífero y que la Junta les está defendiendo". 

Interfresa

La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) tildó de "insidiosa y dañina" para el conjunto del sector, la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España.

La interprofesional, consideró , según expuso en un comunicado, que la información que comparte la campaña es "falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", y apelaron a "la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico".

"Es falso", apuntaron, que "la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" o que "se bombean enormes cantidades de agua". En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva "están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes".

La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países.

En este punto, señalaron que entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía.

Ante la afirmación de que "los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno", aclararon que "la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".

Desde Interfresa dejaron claro que el sector de la fresa en Huelva tiene "un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural".

Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98 % de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE, lo que conlleva "un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región".

Por último, remarcaron que "en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte".

El sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar "la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa".

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