Huelva

El Gobierno implica a Cepsa en la búsqueda de la independencia energética

  • Reyes Maroto anuncia la creación de reservas estratégicas y anuncia medidas de intervención en el mercado

  •  El consejero delegado de la energética reafirma su compromiso con la creación de riqueza en Huelva

La ministra Reyes Maroto se detuvo a hablar con algunos de los trabajadores de Cepsa.

La ministra Reyes Maroto se detuvo a hablar con algunos de los trabajadores de Cepsa. / Josué Correa (Huelva)

Una visita con más contenido que el protocolario fue la que en la mañana de ayer la titular de Industria, Comercio y Turismo, realizó a dos de las instalaciones clave del Polo industrial de la provincia. En Cepsa, Reyes Maroto señaló a la energética como una de las impulsoras de la independencia energética, esa incesante búsqueda de autonomía propia que, ante una situación de guerra como la vivida hoy en día, deja a toda la economía nacional al borde del colapso por la escalda incontenible de precios.

La ministra anunció dos medidas; la primera la redefinición de las reservas estratégicas, una cantidad suficiente de “determinados productos y materiales que están siendo determinados en la actualidad y que deberán ser suficientes para hacer frente a una crisis como la actual”. La segunda, el estudio de “medidas de intervención en el mercado” para asegurar la contención de los precios energéticos y que éstos no ahoguen la rentabilidad de las empresas.

Sobre ambos, Maroto puso el punto de mira por un lado en la Cumbre de Versalles, que debe “determinar una estrategia común para hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad, así como la manera de determinarlos”, algo a lo que llamó a la Comisión Europea a “ejercer sus competencias en esta materia para frenar su escalada y dar una respuesta global”. Ese comportamiento colectivo deberá determinar posteriormente la respuesta en la cumbre de presidentes que tendrá lugar este mismo fin de semana para “determinar la intervención en el mercado eléctrico”, algo que dio por sentado.

El consejero delegado de Cepsa, la ministra de Industria y el director de la Refinería de Cepsa, Jorge Acitores. El consejero delegado de Cepsa, la ministra de Industria y el director de la Refinería de Cepsa, Jorge Acitores.

El consejero delegado de Cepsa, la ministra de Industria y el director de la Refinería de Cepsa, Jorge Acitores. / Josué Correa (Huelva)

La representante del Gobierno, hizo repetidos llamamientos a la “unidad de acción” en la que implicó no sólo a los agentes económicos y sociales, sino también “a todos los partidos políticos y las propias comunidades autónomas, para conseguir entre todos una respuesta de Estado a lo que es un problema para todos”. “Se trata de sumar”, aseguró Maroto para solicitar que el debate partidista se excluya en la búsqueda de una salida “a un problema que nos afecta a todos”.

También miró de reojo al lugar en el que se encontraba a la hora de determinar el contenido de esas reservas estratégicas que deberán componer un “plan de respuesta de la industria española para momentos como este”. Y es que a su juicio “la industria tiene que jugar un papel fundamental en la recuperación económica y desde el Gobierno trabajamos para reforzar nuestra autonomía estratégica y para adaptar nuestra industria a la transformación verde y digital. Empresas como Cepsa están comprometidas con el cambio climático y lidera proyectos de descarbonización con un importante efecto tractor en las pymes como este Energy Park, que se convertirá en un hub verde para el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, alineado con la agenda del gobierno”.

En este último capítulo, Maroto destacó los “planes que se han presentado en la provincia de Huelva para el desarrollo del hidrógeno verde (el de Iberdrola como impulsor y Fertiberia como socio principal) que va a hacer de España el líder europeo en esta materia y que tiene a Huelva como verdadera punta de lanza y que llegan de la mano de los fondos Next Generation como responsables de financiar una transición económica que ya está en marcha y que será mucho más sostenible”. Maroto puso el énfasis en la “determinación del Gobierno central por conseguir esa transformación económica” a la que ve como “una verdadera oportunidad de crecimiento de todos los sectores y en el que la instria está llamada a jugar un papel esencial, en plantas como las de Cepsa”.

Maarten Wetselaar, consejero delegado Cepsa en su primera visita pública a las instalaciones de Huelva. Maarten Wetselaar, consejero delegado Cepsa en su primera visita pública a las instalaciones de Huelva.

Maarten Wetselaar, consejero delegado Cepsa en su primera visita pública a las instalaciones de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La visita de ayer también sirvió para la presentación pública en Huelva de Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa desde el pasado día 1 de enero quien en sus primeras palabras en un más que correcto español, reafirmó su compromiso para “seguir impulsando el desarrollo social y económico y asegurar la independencia energética de Europa, tan relevante en estos momentos. En Cepsa, apostamos por el desarrollo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la digitalización, en línea con las políticas y objetivos europeos y españoles en materia de sostenibilidad”.

Los distintos representantes que han participado en el encuentro han concluido que “la industria está llamada a jugar un papel clave en el futuro de Europa y su recuperación, pero también representa una oportunidad para España en términos de empleo de calidad, competitividad, generación de oportunidades y nuevas cadenas de valor de alto valor añadido”.

Deslucida por la lluvia, la ministra pudo visitar la sala de control en la que se monitoriza toda la actividad de la planta en tiempo real y las instalaciones de Aromax en la Refinería La Rábida, la primera instalación de este tipo en Europa y la tercera del mundo que es capaz de producir combustibles sin plomo o que determina el octanaje de las gasolinas a través de un proceso que tiene al hidrógeno de producción sostenible como principal vector y que será impulsado con la llegada de nuevos proyectos a la energética.Además de las instalaciones industriales, la ministra Maroto también pudo visitar La Laguna Primera de Palos, un proyecto pionero en España en la recuperación de un espacio natural y que se pone como ejemplo de equilibrio sostenible entre el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza.

Las autoridades y representantes de Cepsa en las instalaciones de Aromax. Las autoridades y representantes de Cepsa en las instalaciones de Aromax.

Las autoridades y representantes de Cepsa en las instalaciones de Aromax. / Josué Correa (Huelva)

La ministra de Industria, Reyes Maroto y el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, estuvieron acompañados durante toda la visita por el delegado de Gobierno, Pedro Fernández; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra; la delegada de Gobierno de la Junta, Bella Verano; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo y los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Palos, Carmelo Romero y Moguer, Gustavo Cuéllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios