Gitanos, los grandes desconocidos

Durante esta semana se han celebrado numerosos actos para conmemorar el Día Andaluz del Pueblo Gitanol a los niños La mayoría de estas actividades han estado dirigida a los más pequeños de esta etnia para que tengan, en un futuro no muy lejano. las mismas oportunidades que el resto de la población.

Vicente Ponce / Huelva

23 de noviembre 2008 - 01:00

Ayer sábado, día 22 de noviembre, se festejó el Día Andaluz del Pueblo Gitano. Festividad que se ha venido celebrando en la capital onubense durante toda la semana pasada con numerosas actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento de Huelva como por la Fundación Secretariado Gitano en la capital y la Unión Romaní.

Ambas instituciones decidieron conmemorar tal importante fecha con los niños, ya que ellos "son los encargados de propiciar el cambio necesario para que el pueblo gitano tenga las mismas oportunidades que el resto de la población", comentó el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la presentación de las actividades.

Actividades que han incidido, sobre todo, en dos características de la cultura gitana como son el arraigo familiar y el respeto a los mayores.

Los actos, que se han desarrollado en el colegio Príncipe de España, - donde se celebró el taller de creatividad y cultura gitana 'Maj Khetane'-, y el IES Las Marismas , -con la colaboración de los colegios Onuba y Andalucía y la Escuela de Arte León Ortega, arrancaron con la exposición de trabajos del un taller de Cestería, realizado por los alumnos de estos centros escolares.

El taller fue impartido por Juan, un patriarca gitano que enseñó a los alumnos un oficio tradicional del pueblo gitano, incluyendo no sólo la confección de los canastos, sino la recogida y selección de las cañas y materiales reciclados utilizados tradicionalmente por los gitanos.

Asimismo, esta iniciativa también incluía una degustación de dulces típicos de la cultura gitana, elaborados por madres de alumnos gitanos, con el objetivo de dar participación y promover la convivencia e intercambio de experiencias entre familias payas y gitanas. Para los niños, se organizó una gymkhana, en la que se han incluido temas relacionados con la cultura gitana, con el fin de promover la convivencia tanto de escolares de etnia gitana, como de niños no gitanos, favoreciendo el respeto mutuo entre el alumnado.

El objetivo genérico de estas actividades ha girado en dar a conocer la cultura Gitana, mediante la convivencia y el respeto entre culturas. Se trata de actividades que, aunque dirigidas a la población en general, "han hecho especial hincapié en los niños, como base de un futuro libre de racismo e intolerancia y en las mujeres, principalmente en su faceta de madres, como pilar básico para el cambio", apuntaba Pilar Miranda, la concejal de Familia, Servicios Sociales y Juventud.

Diferentes estudios a los que ha tenido acceso la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Gitano, demuestran que la Comunidad Gitana, a pesar de llevar asentada en nuestro país más de 500 años y constituir la minoría más importante en España, sigue siendo la gran desconocida. "Este desconocimiento de una cultura con identidad e historia propia ha derivado en actitudes xenófobas y en jóvenes de etnia gitana que ignoran sus raíces y se encuentran sin argumentos para defender su propia cultura", apostillaba Miranda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último