Gilberto Ramírez presenta dos formas de arte: el toreo y la pintura

Una exposición compuesta por 31 cuadros que ha tenido un éxito rotundo y magistral

Gilberto Ramírez, ante algunas de sus obras.
Gilberto Ramírez, ante algunas de sus obras.
Jesús Chaparro / Nerva

16 de agosto 2011 - 01:00

Como inicio de la temporada de verano y temporada de toros, el casino círculo Mercantil de Nerva, ha ofrecido a sus socios, obteniendo gran éxito, una exposición, Tauromaquia a la Tempera, del pintor nervense, Gilberto Ramírez, que aclara mucho el debate que está abierto entre los aficionados y defensores al toreo y los que están en contra. En ella se puede observar la belleza de los diferentes lances que componen una corrida completa; desde que el toro sale de toriles, hasta que el hombre, más audaz y sereno que la fiera, vence al final, (no siempre), en una pelea limpia en la que los entendidos dicen, "el toro se "enamora" del torero y juega con él a sabiendas que uno de los dos puede morir"…

La exposición nos presenta magistralmente unas estampas que dan sentido a la fiesta nacional, por su elegancia perfectamente definida por el autor, en las que los personajes toman vida; torero, picador, banderilleros, y caballo y toro, componiendo Gilberto una sucesión cronológica de la corrida, donde son protagonistas los lances con un toque muy personal y un estilo de pintura a la "tempera al huevo", como el autor lo llama. Es una técnica "inventada por Gilberto", donde añade a la tempera una clara de huevo para sacar unos grises especiales que se adhieren al material donde se realiza la pintura, logrando así, un color "muy personal", añade el artista.

Este pintor nervense, ha sorprendido una vez más a los buenos seguidores suyos, con esta exposición que le llevó más de tres años el realizarla y que ha tenido un éxito rotundo entre los aficionados al toreo y a la pintura.

Un paseo por esta exposición compuesta por 31 cuadros es como vivir una tarde de toros al completo. Gilberto Benítez ha derramado todo su arte y su particular forma de entender la pintura, en unos lances toreros convertidos en obras de arte.

Es un claro alegato a favor de una cultura que ahora está en entredicho pero que tradicionalmente ha sido reflejo del valor y la gallardía, de lo sublime y lo artístico.

stats