Huelva

Giahsa consolida su alianza con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los servicios

  • Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa pública ha presentado su Memoria de Sostenibilidad

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Giahsa

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Giahsa / H.I.

La empresa pública Giahsa, coincidiendo con la inminente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad 2020 en la que, como ha expuesto el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “afianzamos nuestro compromiso por la transparencia y la responsabilidad, haciendo públicas de manera clara y concisa las acciones, retos y avances que se han llevado a lo largo de 2020 y que contribuyen de un modo directo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Dominguez ha indicado que uno de los objetivos principales ha sido “presentar a Giahsa ante la sociedad como un motor de desarrollo para la provincia de Huelva, como ha quedado patente durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia”.

Los grandes logros que tienen reflejo en esta Memoria de Sostenibilidad han sido por una parte, el establecimiento de ayudas sociales directas para garantizar el suministro a los usuarios y bonificar al sector empresarial ante el cierre de negocios provocado por la crisis sanitaria. Del mismo modo, se ha llevado a cabo el proyecto de automatización de la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros, se han sentado las bases para la reestructuración financiera y se han presentado proyectos de inversión en infraestructuras y tecnología. Finalmente, se ha conseguido reducir en casi un 25% el impacto de la huella de carbono en el periodo 2018-2020.

La importancia de los grupos de interés

En Giahsa, en palabras de su director ejecutivo, “somos plenamente conscientes de la importancia de nuestros grupos de interés, es decir, todas aquellas personas, colectivos o entidades que se ven afectadas de manera directa o indirecta por nuestra actividad. Al ser estos grupos de interés una parte esencial de nuestra organización, enfocamos las políticas y estrategias a dar respuesta a sus necesidades y expectativas”, detalla Domínguez Limón.

Como se he resaltado en el acto, el concepto de solidaridad está muy presente en la vocación de servicio de una empresa pública como Giahsa, de ahí el firme compromiso establecido con los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El reflejo es la puesta en práctica de los distintos programas de acción social para garantizar el suministro: Fondo Social, Fondo Municipal de Vulnerabilidad, bonificaciones sociales, apoyo a entidades o ayudas derivadas del impacto de la Covid-19.

Plan Estratégico y transparencia

De otro lado, a través del marco de trabajo establecido en el Plan Estratégico de Giahsa, la empresa contempla nuevas formas de gobernanza de lo público y de participación ciudadana, con el fin de conseguir un modelo de gestión más integrador, justo, equitativo y sostenible. El referido Plan se sustenta en la transparencia, el compromiso ambiental y el factor humano, integrando en la estrategia y modelo de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

“Las líneas estratégicas se dirigen a la reducción del impacto ambiental derivado de nuestra actividad, el compromiso con la economía circular (minimización, reciclaje, reutilización…), toma de decisiones participativa centrada en las personas, y gestión eficiente de los recursos técnicos, humanos y económicos disponibles”, ha enumerado el director ejecutivo.

A lo largo del ejercicio pasado se han llevado a cabo la presentación de 16 nuevos proyectos con el objetivo de optar a los fondos Next Generation, integrados en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se han agrupado en tres bloques: infraestructuras, tecnologías y residuos urbanos.

Por último, se sentaron las bases del actual Plan de Igualdad de Giahsa a través de un proceso dinámico y de participación de todos los empleados de la empresa y, al mismo tiempo, se ha fomentado la integración e inclusión de todas las personas dentro de las estructuras de la empresa, poniendo en práctica además actividades de sensibilización en materia de educación ambiental y suscribiendo convenios de colaboración con distintas entidades.

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