Gerardo Díaz Ferrán y su socio son detenidos por blanqueo de capitales
Ambos empresarios son acusados de haber ocultado su patrimonio vendiendo Marsans a Possibilitum Business · Las grandes cadenas hoteleras, que demandan 45 millones, en el origen de la investigación
La Policía detuvo ayer al ex presidente de la CEOE y ex dueño del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y ocultación de bienes. Entre los nueve arrestados en la denominada Operación Crucero, se encuentran también el empresario valenciano Ángel de Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada.
La detención de Díaz Ferrán, llevada cabo en su domicilio de Madrid, está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans: el propio Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.
Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.
En el auto de la Sección Segunda, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans.
Los detenidos habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador De Cabo, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
Estas fuentes precisan que este alzamiento tuvo lugar en 2010. En concreto, lo que se vendió a Posibilitum fue la sociedad que poseía las acciones de Marsans, Teinver S.A. Esta operación se realizó presuntamente para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas.
Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán estaría relacionado con el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia.
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la que lleva la investigación, tratarán de encontrar en estos lugares el dinero que, presumiblemente, tiene su origen en el vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet.
Tras su detención, el ex presidente de la CEOE pasó la noche en comisaría, según fuentes policiales.
El juez Eloy Velasco, que dirige la operación, investiga además si Díaz Ferrán trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate. Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en 2007 adquirieron dos apartamentos por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares. La representante de las filiales habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán.
Holdisan Inversiones sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar (Raquel al revés, nombre de su esposa). El 5 de junio, Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la UE. Díaz Ferrán está incurso ya en varias causas judiciales, como un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.
Por el momento, la Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la Díaz Ferrán, la del empresario valenciano Ángel de Cabo y la del consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada Castell. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.
El resto de nombres facilitados por la Policía son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación; su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo, José E. G., Antonio G.E. y José Enrique P.M.
En una nota difundida por la Policía se indicó que los arrestos se llevaron a cabo por la comisión de presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, entre otros ilícitos penales. Fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que entre esos delitos también figura el de insolvencia punible.
Las detenciones, según precisaron fuentes policialesse produjeron en Madrid y en Valencia, donde los agentes realizaron al menos ocho registros, tanto en domicilios particulares como en domicilios sociales de empresas.
También te puede interesar
Lo último