Generosidad y temple torero

La Merced abre su temporada el 24 de abril con una novillada a beneficio del Banco de Alimentos La entrada se canjea gratis a cambio de comida

Cinco de los ocho actuantes del día 23 en Huelva, junto al director artístico de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate, Curro Camacho.
Cinco de los ocho actuantes del día 23 en Huelva, junto al director artístico de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate, Curro Camacho.
P. Guerrero Huelva

13 de abril 2016 - 01:00

La plaza de toros de La Merced abrirá oficialmente su temporada taurina el próximo día 23 de abril. No es sólo un motivo taurino el que impulsa este primaveral cartel de toros, sino algo que ahonda también en la solidaridad que frente a la sociedad siempre ejerció generosamente el mundo del toro como así destacó el padrino del ciclo en este 2016, el rejoneador sevillano Diego Ventura, presente ayer en ese espacio de la Puerta Grande de la Merced.

El III Ciclo de Novilladas Benéficas llega nuevamente de la mano de la plaza de toros onubense, del ganadero José Luis Pereda, principal artífice de toda esta historia, que dona con generosidad los ocho erales, además de esa colaboración en la parte organizativa de la escuela taurina de Sevilla-Amate, junto a la colaboración de Caja Rural del Sur y Huelva Información.

Todos ellos han sabido mantener aquella apuesta por llenar de alimentos las arcas de la asociación benéfica y, al mismo tiempo, propiciar que toreros, con expectativas de abrirse camino en la profesión hagan el paseíllo ante lo que se espera sean esa tarde unos tendidos cuajados de público, dado el carácter gratuito de la entrada, que solo se podrá adquirir a cambio de alimentos no perecederos, en la sede del Banco de Alimentos de Huelva, sucursales de la Caja Rural del Sur y oficinas de la plaza.

Varias son las novedades que propicia esta edición, ya que será un solo festejo, en lugar de los dos que tradicionalmente se han venido celebrando, el que acoja a ocho actuantes en lugar de los seis habituales puestos y que, por primera vez, haya dos rejoneadores incluidos en el cartel. Cartel en el que se anuncian Juan Quinta y Verónica Lopes, rejoneadores; y los novilleros Sergio Roldán (Almería), Juan Cano (Rociana del Condado), Miguel Andrades (Jerez de la Frontera), Antonio Medina (Badajoz), José Manuel Vera (Amate Sevilla) y Curro Moreno (Baeza).

El presidente de Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, agradeció "la fe y la insistencia de la empresa de La Merced en esta actividad. Hay que decir que en estos años, por desgracia de tanta necesidad, han sido muchas las iniciativas similares que nos han propuesto desde diferentes entidades. Algunas llegaron a hacerse realidad, pero pocas persisten como ésta del mundo taurino onubense. Esto nos alegra porque la ayuda sigue haciendo falta, incluso más aún podría decir, y aquí la seguimos encontrando, lo que prueba eso que siempre se ha dicho de la generosidad de la gente del toro".

En el Banco de Alimentos de Huelva pueden dar fe de ello. Sólo en 2015, el Banco de Alimentos de Huelva atendió a unas 20.000 personas al año, según los datos aportados por su presidente.

Por su parte, Óscar Polo y Carlos Pereda, empresarios del coso de la Vega Larga, expresaron su alegría "porque este certamen alcance ya los tres años de vida. Nació como una idea de José Luis Pereda, nos buscó para ponerla en marcha y aquí seguimos. Convencidos, desde luego, de la importancia de apostar por el futuro. Muchas veces nos quejamos las empresas taurinas de la falta de toreros nuevos y olvidamos que también depende de nosotros que se abran paso. En Huelva lo entendimos así hace ya varias temporadas, creemos en ello y por eso llevamos algunos años dando festejos de promoción como éste y hemos recuperado las novilladas picadas en nuestro abono".

stats