Huelva

Gastrofem reúne a mujeres del sector gastronómico para visibilizar la figura femenina

  • La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, modera una ponencia que versa sobre el papel de la mujer en la comunicación gastronómica

Una de las mesas redondas celebradas en Gastrofem. Una de las mesas redondas celebradas en Gastrofem.

Una de las mesas redondas celebradas en Gastrofem. / Josué Correa (Huelva)

Varias mujeres procedentes del ámbito gastronómico se han citado en la Casa Colón para poner en valor la figura femenina dentro del sector con objeto de incrementar la visibilidad de las mismas. Gastrofem, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, se ha vertebrado en tres mesas redondas que han aludido a diferentes realidades. 

La primera de ellas versaba sobre el papel de la mujer dentro de la comunicación gastronómica. La ponencia, moderada por la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, reunía a la periodista de la Revista Metropoli y El Mundo, Paz Ivison; a la presidenta ejecutiva de Gastrónoma, Cuchita Lluch; a la directora de Agro Magazine, Arantxa López; y a la directora comercial del Grupo Dani García, Lourdes Muñoz. Todas las ponentes coincidían en que, "por suerte", son unas "privilegiadas" y no se han topado con barreras que hayan frenado su trabajo. En este sentido, juega una gran importancia el "carácter que tenemos", tal y como apuntaba Lluch, porque, en palabras de Ivison, "el género no cuenta a la hora de trabajar, sino el talento y el respeto".

Las cuatro expositoras también se han referido a la reducida representación femenina en el acto de las estrellas Michelín, situación que Muñoz calificaba como "lógica, en tanto que la mujer se está incorporando justo ahora a este tipo de gastronomía". Para que la visibilidad quede incrementada las ponentes coincidían en "trabajar juntas para visibilizar a todas con las que nos encontramos en el camino". Ante el futuro, se mostraban optimistas, pues, pese a que "el mundo empresarial y gastronómico está muy masculinizado, es la educación inculcada la que posibilitará una mayor consciencia de igualdad", sostenía López.

La siguiente mesa redonda se anclaba en las mujeres dentro del ámbito vinícola, así como su presencia en las salas. El presidente de la federación de Sumilleres de Andalucía, Rafa Bellido, se erigía moderador de una charla en la que participaron la Jefa de sala del Restaurante Arrieros, Adela Ortiz; la sumiller del Restaurante Aponiente, Lucía Fuentes; la propietaria de Bodegas Sauci, Begoña Sauci; y la sumiller Silvia García. 

En la ponencia, Adela Ortiz ha retratado el carácter empático y sensible de la mujer en sala, resaltando unas cualidades "muy válidas" para el oficio. Fuentes también compartía su visión y, en este sentido, reflejaba como en 5 años la balanza entre hombres y mujeres de Aponiente se ha equilibrado en cuanto a cantidad de personas se refiere. Sin embargo, las protagonistas han criticado la "falta de equiparación salarial" en ciertos establecimientos de la hostelería. De esta manera, para combatir esta problemática ellas se definían "como las voces privilegiadas de aquellas que aún tienen barreras en el apartado salarial".

La última charla ha contado también con un participante masculino, Xanty Elías, quien se mostraba "honrado por celebrar un debate sobre una cuestión que hay que tratar". Para el propietario de Acánthum la solución se resume en "conseguir que los restaurantes respeten las políticas que beneficien a las personas que quieren trabajar". A ello se refería también la primera mujer que obtuvo una estrella Michelín en Andalucía, Celia Jiménez, quien incidía en el "sobreesfuerzo" de la mujer para formar una familia, pues en muchos casos, "entraña problemas en el mundo laboral por las bajas maternales, así como por la implicación familiar". 

Otra de las ponentes de esta última mesa redonda ha sido Camila Ferraro, del restaurante Sobretablas, quien aseguraba que "muy pronto" palpó la diferencia entre hombres y mujeres en la gastronomía, justo al iniciar los estudios cuando la diferencia cuantitativa era notable". Por su parte, la propietaria de la heladería 19 Palmeras, María Isabel López, ha narrado su pugna en un sector estigmatizado por "la supuesta mejor calidad de los heladeros valencianos o italianos".

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