Huelva

La FOE reelige como presidente a José Luis García-Palacios por aclamación

  • El acto ha tenido lugar esta mañana tras la celebración de la asamblea ordinaria de la federación

José Luis García-Palacios, durante su intervención esta mañana. José Luis García-Palacios, durante su intervención esta mañana.

José Luis García-Palacios, durante su intervención esta mañana. / Josué Correa

José Luis García-Palacios Álvarez ha sido reelegido presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para los próximos cuatros años en el transcurso de una Asamblea Electoral que votó por aclamación al candidato y en la que quedó renovada la Junta Directiva de la organización.

En el marco de la misma, cita a la que asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, también se han entragado las Distinciones de Oro de la misma a Antonio Martín Boraita y a Francisco Moreno y quedó aprobada la Memoria de Actividades 2018, según informó la FOE.

La defensa de pymes y autónomos, la participación asociativa, la imparcialidad dialogo social y la unidad empresarial serán las bases sobre las que siga construyendo García-Palacios su mandado al frente de la FOE donde la independencia "será nuestro mejor baluarte", ha dicho.

Además, favorecer la recuperación económica de Huelva se constituye en uno de los primeros objetivos marcados por el presidente, quien ha descrito el ritmo de la provincia como "desacompasado" ya que "nos encontramos con dos velocidades distintas: una de mayor ritmo, la que surge del esfuerzo de la iniciativa privada, amortiguadora de un escenario que podía ser mucho peor; y otra a ralentí, por la ausencia de medidas correctoras que aporten seguridad y confianza entre los inversores que es la parte que corresponde a quienes tienen en sus manos las responsabilidades de los distintos gobiernos".

En este sentido, ha expresado que "la agricultura y ganadería excelsa de nuestra provincia son una referencia a nivel nacional e internacional, con producciones que son ya demandados desde lugares que se encuentran a miles de kilómetros de los campos y dehesas donde se producen" a pesar de "los burdos intentos por desprestigiar interesadamente a un sector que puede presumir de ser ejemplarizante en atención social de sus trabajadores, con un tipo de contrato en origen que está sirviendo de modelo en otros territorios".

Sobre la industria química, energética y afín indicó que a ella "están vinculadas más de 9.500 familias, siendo responsables de fabricar productos de gran relevancia para la calidad y la cobertura de las necesidades de millones de personas". "Sólo el pasado año se invirtieron más de 253 millones, lo que supone un incremento de casi un 34 por ciento", ha dicho.

"Mientras tanto en la FOE no cejaremos en exigir un plan de reindustrialización para la provincia, basado en la diversificación industrial en todas sus variables, lo cual sin lugar a dudas ayudará a conseguir los niveles de bienestar social, económico e intelectual que todos anhelamos", ha continuado.

Sobre la economía de servicios, ha argumentado que "nuestro comercio, sobrevive amparado en el sector de la hostelería, ofreciéndonos esta sinergia una ciudad viva y atractiva al visitante, con actividades que no les son propias, pero que representan la respuesta de ambos al descenso del consumo, o frente a los perjuicios que la venta ilegal ambulante les supone, especialmente en nuestros pueblos, donde impunemente se comercializa con productos falsificados y de dudosa salubridad ante las propias puertas de sus negocios".

En su repaso, también valoró los caladeros pesqueros "ricos en diversidad que nos permite presumir también de ser referentes como unos de los principales proveedores de pescado y mariscos de calidad en España, con unos niveles de modernización de nuestra flota altamente significativo", a la par que ha reclamado ayudas europeas para practicar una pesca "sostenible y a nuestras comunidades costeras a que diversifiquen sus economías".

Respecto al turismo, ha señalado que "seguimos distanciándonos de provincias que ofertan un producto similar al nuestro como es Cádiz donde se ve incrementado el turismo un 3% y Almería un 6%, en tanto nosotros decrecemos en un seis por ciento" a lo que ha pedido "hacer un análisis sosegado sobre qué está pasando y cómo poner soluciones".

En este sentido, ha solicitado "la tan cacareada Estrategia para la Conservación del litoral Onubense, vital para el turismo y que debe dar las soluciones definitivas a corto, medio y largo plazo a la regresión que sufren nuestras playas, fruto más de la inacción administrativa que del azote de los recurrentes temporales".

Por último, sobre las obras de infraestructuras, García-Palacios ha dicho que son necesarias para "poder seguir manteniendo niveles de competitividad adecuados para garantizar un mejor futuro de los sectores productivos a los que me refería antes, que son los que tienen la responsabilidad de generar empleo y riqueza".

Por su parte, el presidente de la CEA ha manifestado su compromiso en la reivindicación de infraestructuras dado que "en gran parte de Andalucía siguen a la espera de que las inversiones públicas necesarias para su articulación territorial sean atendidas y facilitadas". "Las comunicaciones internas y hacia el exterior siguen siendo deficientes y que, a pesar de ello, las empresas y la actividad productiva andaluza han recuperado el empleo después de la peor crisis que hemos conocido de forma directa en las últimas décadas", ha dicho.

Asimismo, se ha referido al papel de la "la empresa en la sociedad andaluza", valorando así la figura de José Luis García Palacios, recientemente fallecido, como "un empresario y profesional de auténtica raza", siendo "un acto de justicia histórica el que haya recibido, a título póstumo, el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía". 

Reconocimientos

En el transcurso de la Asamblea de la FOE, se ha entregado la Distinción de Oro a los expresidentes de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada y de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Antonio Martín Boraita y a Francisco Moreno Ruíz, respectivamente, este último a título póstumo.

En el primer caso, Martín Boraita ha sido reconocido en la categoría Por su dedicación a las Organizaciones Empresariales, valorando sus méritos como maestro de profesión que lleva en las aulas desde 1964 hasta su reciente jubilación. Entre 1980 y 1986 fue director del colegio Juan Luis Vives, y entre 1987 y 2012 del colegio María Inmaculada, ambos en Huelva, su ciudad natal.

Su pasión por la enseñanza y por la mejora de la educación le hicieron presidir la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Huelva en 1981 y esa misma entidad a nivel regional, además de formar parte en la Junta Directiva de la FOE y de la CEA, habiéndole sido otorgada la Medalla de la Universidad de Huelva en el 2010.

A título póstumo recibió Francisco Moreno ese mismo reconocimiento Por su contribución al desarrollo económico de la provincia. Quien fuera presidente de honor de Aminer, fue fundador de la compañía Imsersa y era un profesional ampliamente reconocido en el sector minero-metalúrgico, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Participó directamente en el impulso de la actividad minera en nuestra provincia, consiguiendo asimismo atraer el interés hacia ella de importantes multinacionales vinculadas a aquella.

Cabe destacar el emotivo momento que se vivió al recordar a este empresario, así como a otros dos fallecidos y miembros de esa misma Asamblea como lo fueron José Luis García Palacios y Miguel Martín Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios