Gallizo descarta problemas de seguridad pese al fuerte aumento de la población reclusa

La prisión alcanzó en septiembre una ocupación récord, con un total de 1.863 reclusos

M.r.f. / Huelva

08 de octubre 2008 - 01:00

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó en la inauguración del centro que la alta ocupación de las cárceles no supone "problema para la seguridad". Concretamente, la penitenciaría onubense alcanzó el mes pasado una ocupación récord con un total de 1.863 reclusos, según los últimos datos. En los últimos tres años, según las estadísticas que maneja el sindicato, se ha producido un aumento de entorno a 100 internos al año, aumento que se ha disparado en este ejercicio. Al cierre de 2007, la población reclusa se situaba en 1.732 internos y ahora es de 1.863 presos (131 nuevos reclusos en los primeros ocho meses de 2008).

En Huelva, la tendencia es similar a la del resto de las penitenciarías del país. Desde comienzo de año hasta la primera semana de septiembre, la población reclusa aumentó en 4.740 internos hasta alcanzar la cifra de 71.840 presos distribuidos en los 79 centros penitenciarios existentes en todo el territorio nacional. En el cuatrienio 2004 a 2007, la población carcelaria a nivel nacional ha crecido al ritmo de 7,53 presos al día, un crecimiento que se ha disparado en el año en curso hasta alcanzar un ritmo de 19,04 reclusos por día, más del doble de la media de los últimos cuatro años, según las estimaciones de los sindicatos.

En los últimos dos años, las organizaciones sindicales han advertido, sin embargo, de un aumento de la conflictividad relacionada directamente con la sobreocupación de la macrocárcel y una sobrecarga de trabajo para los funcionarios.

Entre laborales y funcionarios prestan servicio en la prisión alrededor de 500 profesionales, que según los sindicatos han soportado una sobrecarga de trabajo y problemas de seguridad. En el caso de los funcionarios encargados de la vigilancia interna del centro, en muchos módulos -afirmaron en su día- se puede dar el caso de que esté un sólo funcionario para más de 130 internos, que supera la ratio interno-funcionario.

stats