Galdós, creador de personajes en la UNIA
'El personaje novelesco' contó con la ponencia del crítico literario Germán Gullón
"Para crear un personaje de verdad hay que hacer como hacía Galdós, saber cómo conseguir que el ser humano que tú cuentas, sea un ser humano que el lector pueda empatizar y entender su humanidad", explicó ayer el crítico literario, especialista en la obra de Benito Pérez Galdós, Germán Gullón, participante en el curso de la UNIA El personaje novelesco.
El crítico utilizó el ejemplo de Galdós y su gran capacidad para crear personajes, en un momento como el siglo XIX, cuando el peso de la novela estaba en la historia. Gullón apuntó que el objetivo del curso es que los alumnos, al igual que Galdós, construyan "personajes literarios de verdad, de todos los colores y formas".
La directora del curso, Marina Mayoral, explicó que en éste se alternan aspectos teóricos sobre el personaje con ejercicios prácticos en los que el alumno debe recrear en el aula a sus personajes.
Mayoral subrayó que "el autor lo que tiene que hacer es escuchar lo que dice el personaje y no manipularlo". La directora del curso añadió que todo escritor de novelas debe ser consciente de que si se toman elementos de la realidad esos deben someterse a un "procesos de ficcionalización".
Tanto Mayoral como Gullón coincidieron en que el autor debe documentarse muy bien para la construcción de sus personajes para conseguir que "éste hable".
El curso, que finaliza hoy, cuenta con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper.
También te puede interesar
Lo último