Galaroza homenajea estos días a su Virgen del Carmen embarazada
La organización tiene previsto un amplio programa de actividades para un público muy variado
Con la tradicional bajada de la imagen de la Patrona de Galaroza se da por iniciado el largo ciclo festivo estival, que estará jalonado de numerosos eventos a lo largo de tres meses. El 16 de julio comenzó este ciclo con la tradicional bajada, que supone el traslado de la Virgen del Carmen desde su casa en la ermita del Carmen hasta el templo parroquial de la Purísima Concepción.
El programa religioso ha continuado con la novena, que finalizará el próximo día 25. Este año la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha incluido a tres predicadores de prestigio, los presbíteros Cipriano de Toro, párroco de Alájar; Julián Jiménez, rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva; y Ángel Manuel Rodríguez, párroco emérito de Fuenteheridos, para que dirijan sus alocuciones al numeroso público que se da cita en el templo parroquial a diario.
Las fiestas propiamente dichas comienzan hoy con la inauguración del vistoso alumbrado público y las actuaciones en la caseta municipal. El día grande llegará el día 25, ya que la madrugada se iniciará con la alegre diana que amenizará la Banda de Música de Galaroza y que llevará a cientos de jóvenes danzando por las calles cachoneras al son de canciones que son patrimonio de todos. Por la tarde tendrá lugar la subida de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano. La vuelta a la ermita del Carmen se llevará a cabo entre cientos de fieles que subirán la talla al paseo que lleva su nombre para llevarla después al templo. Allí tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes de las fiestas con el canto de la salve especial dedicada a esta imagen.
Luego, la algarabía, la diversión y la fiesta lo centrarán todo. El programa incluye la tradicional subasta de La Mesa, en la que la Hermandad del Carmen ofrece donaciones de todos los cachoneros, actuaciones de diversas orquestas en la caseta municipal, la gala infantil del domingo, incluso el deporte con el II Torneo de Fútbol Sala Nuestra Señora del Carmen con enfrentamientos entre equipos de distintas categorías, como veteranos, senior, cadetes, junior y juveniles.
Especial interés tiene el esfuerzo que hacen entidades cachoneras como el Ayuntamiento, organizador de los festejos, o el Círculo Cultural Recreativo, que ha ideado una programación de acompañamiento a estas fiestas. El programa incluye un regalo a cada socio del casino, la presentación de una nueva carta de platos y delicias gastronómicas y, sobre todo, la recuperación de la tradicional Sesión Vermut. Este contenido, que ya celebraron el año pasado, se mejorará con la instalación de toldos y la actuación de la Banda de Música por gentileza del Ayuntamiento, con lo que los más mayores volverán a rememorar ratos de antaño.
También te puede interesar
Lo último