Huelva

Gabriel Cruz solicita una reunión urgente con el ministro Ábalos para afrontar la falta de infraestructuras de Huelva

  • El alcalde recuerda en una carta el atraso histórico en materia de infraestructuras que padece la provincia

Gabriel Cruz, en una reunión anterior con el ministro Ábalos en compañía de Ignacio Caraballo. Gabriel Cruz, en una reunión anterior con el ministro Ábalos en compañía de Ignacio Caraballo.

Gabriel Cruz, en una reunión anterior con el ministro Ábalos en compañía de Ignacio Caraballo. / M. G. (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, solicitó una reunión urgente con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Cruz remitió una carta en la que solicita retomar la agenda de contactos entre las autoridades locales y Fomento una vez superado el estado de alarma motivado por la pandemia. El regidor onubense considera que tras el final del mismo “es momento de continuar con la agenda y trabajar para minimizar las consecuencias de esta crisis”. Cruz insiste en que “como bien sabe, a la crisis sanitaria le está unida una crisis económica”. Por ello, “son muchos los esfuerzos que las diferentes administraciones (central, regionales y locales) estamos llevando a cabo para paliar los efectos de la misma”. En este escenario, el alcalde de Huelva reclama al ministro de Fomento que “si ya era una necesidad imperiosa avanzar en las infraestructuras de Huelva y su provincia, en el actual contexto se hace extremadamente urgente”.

Cruz destaca en su misiva “la gran labor realizada desde el Gobierno central y los profesionales, a los que estaremos eternamente agradecidos, así como a la responsabilidad demostrada por la sociedad española, estamos en vías de atajar el problema”. El alcalde recuerda a Ábalos que “las infraestructuras juegan un papel vital en el desarrollo de los territorios”. En este sentido, “como ya le he trasladado en varias ocasiones, Huelva padece un déficit de infraestructuras que supone un enorme lastre para el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra y las oportunidades de captación de proyectos generadores de riqueza y empleo”.

El regidor defiende en su carta que “sectores muy pujantes como la agricultura, la industria, la minería o el turismo y las propias opciones de esparcimiento y desarrollo personal de la ciudadanía, se ven notablemente afectadas por la falta de unas comunicaciones apropiadas, lo que nos resta competitividad como provincia frente a otros territorios y merma nuestras muchas fortalezas y potencialidades”.

La llegada de la Alta Velocidad es “indispensable para nuestro crecimiento”

Para el futuro de la provincia de Huelva “la llegada de la Alta Velocidad y contar con unos servicios ferroviarios dignos del siglo XXI, de los que adolecemos en la actualidad, son indispensables para nuestro impulso y crecimiento”. Por ello, “como alcalde de Huelva, capital de la provincia onubense, solicito una reunión urgente con usted en el que podamos abordar la planificación y futura ejecución de dichas infraestructuras, fundamentales desde hace años pero que se hacen especialmente perentorias en la situación actual”.

Gabriel Cruz confía en “emprender la necesaria colaboración para un asunto que es de importancia capital para Huelva y los onubenses y en el que necesitamos avances reales a la mayor brevedad”.

La lucha por las infraestructuras para el desarrollo de la provincia es una reinvindicación histórica en la que coinciden tantos los agentes sociales como las administraciones públicas onubenses. En este sentido, el encuentro formaba parte de la agenda de contactos prevista para lograr un compromiso concreto para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva y otras necesidades básicas. Así estaba previsto hasta que la pandemia y la declaración del estado de alarma trastocaron todos los planes. De hecho, apenas unas semanas antes de declararse se produjo un encuentro de varios cargos provinciales como el presidente de la Diputación con carácter más informal en SanJuan del Puerto durante un acto de partido. Anteriormente hubo otro encuentro oficial en el que participaron tanto GabrielCruz como Ignacio Caraballo la sede ministerial en Madrid. Además de las instituciones, la lucha por las infraestructuras es una reinvindicación colectiva de toda la sociedad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios