Huelva

Gabriel Cruz suscribe el manifiesto en favor del AVE Huelva-Sevilla-Faro

  • Los promotores pretenden que se sumen también los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Faro

Gabriel Cruz junto con José Luis García-Palacios en un acto en la universidad de Huelva.

Gabriel Cruz junto con José Luis García-Palacios en un acto en la universidad de Huelva. / H. I. (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, suscribió en la mañana de ayer el manifiesto en favor de la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria que discurrirá entre Huelva, Sevilla y la localidad portuguesa de Faro. La firma se produjo en un encuentro con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios y el de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, promotores de la iniciativa.

Según ha podido conocer Huelva Información, la intención de éstos es someter el mismo acuerdo a los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas y su homólogo de la localidad lusa de Faro, Rogério Bacalhau, así como programar un acto conjunto entre todos ellos para dar entidad a un proyecto que espera recibir la financiación de la Unión Europea que ve especialmente con buenos ojos el respaldo a proyectos transfronterizos.

El paso a dado en el día de ayer supone la continuación a la moción presentada en el pleno del Ayuntamiento de la capital el pasado mes de marzo, en al que se destacaba que la pretensión del equipo de Gobierno era "tener más fuerza en la reivindicación que tengamos que hacer a partir de ahora a la Junta de Andalucía, para que esta línea ferroviaria se incluya en las iniciativas que presente a los fondos Next Generation de la Unión Europea". De hecho, el Ejecutivo autonómico, a través del secretario general de la Presidencia, Tomás Burgos Gallego, ya transmitió a la Cámara de Comercio de Huelva y a la FOE el "firme compromiso de la Junta de Andalucía en la reivindicación de la línea ferroviaria".

También los empresarios portugueses han mostrado su apoyo sin reservas a un proyecto que también es visto con más que buenos ojos por parte del Gobierno de Portugal. Los primeros aseguran que "el potencial turístico y económico de las regiones de el Algarve y el Alentejo y de Andalucía Occidental ofrece argumentos más que suficientes para defender la conexión ferroviaria transfronteriza, todo ello en un contexto medioambiental en el que el papel del ferrocarril es fundamental debido a su menor contaminación".

La propuesta de una línea ferroviaria de alta velocidad, es una de las viejas aspiraciones empresariales de los dos lados de la frontera. No obstante, fue relanzada cuando la Cámara de Comercio de Huelva aprobó en un pleno celebrado en diciembre del año pasado una declaración en la que se proponía la creación de la misma dentro de los fondos de relanzamiento de la economía que debe favorecer "a las regiones menos desarrolladas". De hecho, ponían el acento en la importancia de la presidencia de la Junta de Andalucía de la Eurorregión hasta el año 2022 como "una oportunidad perfecta" para conseguir relanzar este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios