HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Gabriel Cruz recuerda que el futuro de las balsas se decidirá en la Mesa de Participación

  • El alcalde de Huelva asegura que será la ciudad la que determine lo que hacer con el espacio restaurado

La comparecencia del responsable del proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos de la empresa Fertiberia en la que explicó los planes que tienen para recuperar una extensión de 720 hectáreas de vertidos, motivó la reacción del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz quien, además de recordar la obligación de la empresa por cumplir los requerimientos marcados por una sentencia de la Audiencia Nacional, señaló directamente a la Mesa de Participación de los fosfoyesos quien, a través de su Comité de Expertos, la que tomará la decisión final sobre el futuro de las zonas afectadas, una vez analizadas todas las propuestas y estudiados los documentos que se presenten ante la misma.

Rafael Romero y Juan Ramón Miró en la comparecencia del martes para explicar los planes de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos. Rafael Romero y Juan Ramón Miró en la comparecencia del martes para explicar los planes de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

Rafael Romero y Juan Ramón Miró en la comparecencia del martes para explicar los planes de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Según Cruz “con las balsas de fosfoyesos volvemos a recuperar siempre las mismas historias. Fertiberia fue condenada por una sentencia de la Audiencia Nacional a presentar un proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos. Ese proyecto tenía una delimitación concreta que afectaba a las zonas 2 y 3, es decir a una superficie de unas 500 hectáreas”. Para el primer edil onubense, “la empresa está tramitando el trabajo de encapsulado y cobertura de las balsas; eso ya lo sabemos que están haciendo su trabajo para cumplir con la sentencia de los tribunales que deja clara su responsabilidad”.

No obstante, el alcalde de Huelva quiso dejar claro que “Huelva decidió unirse en una Mesa de Participación para hacer sus propios análisis y sacar sus conclusiones. Respetamos el trabajo que está llevando a cabo Fertiberia, pero será la Mesa de Participación a través de su Comité de Expertos y de toda la ciudad de Huelva, tomará la decisión que se compatibilizará con la primera de ellas”.

Para Cruz “Fertiberia determinará cuál es el alcance de su responsabilidad y la Mesa de Participación tomará la decisión que corresponda en la línea que esta ciudad quiera en cuanto a la recuperación de su espacio y será la que resulte del análisis de los documentos y estudios que se presenten en ella”.

Por último, el alcalde recordó que “Fertiberia hace lo que debe al intentar cumplir los parámetros que se recogen en la sentencia, pero Huelva, a través de la Mesa de Participación tendrá un pronunciamiento y si es diferente habrá que sentarse con la empresa para dejar claro que es la ciudad de Huelva la que debe decidir lo que se hará en esa zona; Fertiberia debe responder únicamente ante al Audiencia Nacional. Lo que pretendemos es definir cuál es la situación de esa cerca de 1.200 hectáreas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios