Huelva

La Fundación Cepsa impulsa los proyectos de los más solidarios de Huelva

  • Asprodesordos, Aspromin, Apret, Proyecto Hombre Huelva y Sanicher reciben con emoción los Premios al Valor Social 2019

  • Abriendo Puertas se hace con el Premio Especial del Empleado

Los distinguidos con los Premios al Valor Social 2019 de la Fundación Cepsa posan con el jurado. Los distinguidos con los Premios al Valor Social 2019 de la Fundación Cepsa posan con el jurado.

Los distinguidos con los Premios al Valor Social 2019 de la Fundación Cepsa posan con el jurado. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un año más, y ya van 15, la Fundación Cepsa entregó los seis galardones con los que reconoce la labor de los colectivos solidarios de la provincia –que concurrieron a la convocatoria 2019 de sus prestigiosos Premios al Valor Social– impulsando sus proyectos más humanos con más de 57.000 euros.

El salón de actos del centro de mayores Mora Claros de la capital, abarrotado de familiares y amigos de los distinguidos, fue el escenario ayer de la entrega de reconocimientos, cuya dotación económica ha ido a parar ya a las manos de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Huelva (Asprodesordos), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), la Asociación para la Prevención y Estudio de las Adicciones y Toxicomanías de Almonte (Apret), Proyecto Hombre Huelva y la Asociación Sierra de Huelva Ayuda a Niños de Chernóbyl (Sanicher).

La asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas recibió por su parte el Premio Especial del Empleado, otorgado por los profesionales mundiales de Cepsa y que ha recaído también en dos asociaciones de Colombia y Brasil.

La responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, fue la encargada de conducir una ceremonia que desprendió agradecimiento y emoción por los cuatro costados. Recordó que la iniciativa nació en 2005 y que ya son 77 los proyectos premiados financiados en Huelva, 341 en total de todos los centros de la compañía. "Son muchos años ayudando a muchas personas" con el respaldo de padrinos y voluntarios.

Un total de 39 iniciativas optaron a estas distinciones, de las que el heterogéneo jurado destacó su "sensibilidad y compromiso" con los más desfavorecidos, amén de su "valiosa aportación a la sociedad".

Los aspirantes se lo pusieron difícil a los jueces: la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo; Concha Salas, el secretario general de UGT-FICA, Luciano Gómez; el responsable de Política Social de CCOO, David Díaz Espina; y los directores de la planta química de Palos y la refinería La Rábida de Cepsa, Jesús Ivars y José Antonio Agüera, respectivamente.

Público asistente a la ceremonia de entrega de los Premios al Valor Social de Cepsa, ayer en Mora Claros. Público asistente a la ceremonia de entrega de los Premios al Valor Social de Cepsa, ayer en Mora Claros.

Público asistente a la ceremonia de entrega de los Premios al Valor Social de Cepsa, ayer en Mora Claros. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de Asprodesordos, Alfonso Rubio, recibió el galardón de manos de Luciano Gómez para el Taller de competencias y habilidades sociales para jóvenes con discapacidad, enfocado a la inclusión sociolaboral de los chicos adolescentes que utilizan prótesis auditivas. "Agradecemos a la Fundación Cepsa la labor que hace para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan", dijo.

El presidente de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), Matías Rodríguez, recepcionó el galardón del que le hizo entrega el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández. Destinará el montante del premio a la Creación de un entorno real sensorial a través de un parque terapéutico en un centro de atención infantil temprana. "Este proyecto va a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana de la calle Cartagenera de Huelva, donde teníamos un espacio infrautilizado que ahora será un parque infantil", manifestó con agradecimiento.

La tercera distinción la entregó Concha Salas a la coordinadora de Apret, María Espinosa, para el proyecto Reincorpórate, una iniciativa dirigida a mujeres exdrogodependientes y en riesgo de exclusión del Condado con la que se les facilitará acompañamiento y orientación que mejoren sus habilidades para incorporarse a la vida sociolaboral.

"Estamos muy felices y agradecidos por darnos la oportunidad de seguir manteniendo nuestros recursos; este premio es un gran apoyo económico y nos da ese chute de autoestima y de energía que a veces necesitamos las entidades para conseguir una sociedad más justa e igualitaria", señaló la almonteña.

Por su parte, la Fundación Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Huelva, pondrá en marcha un proyecto que consiste en la adecuación del espacio de tratamiento del centro residencial instalando equipos de climatización eficientes tanto en los espacios comunes como de trabajo de terapia de grupo. José Luis Rebollo fue el encargado de dar el premio a su director, Víctor Rodríguez, quien remarcó que "con esta mejora de la climatización se va a hacer más confortable la estancia de las 40 personas de la casa", dependencia que calificó como "la puerta de entrada al cambio de vida" de las personas drogodependientes.

Mariló Domínguez, Teresa Millán, Francisco González y su padrino solidario, Pepe Valdivia. Mariló Domínguez, Teresa Millán, Francisco González y su padrino solidario, Pepe Valdivia.

Mariló Domínguez, Teresa Millán, Francisco González y su padrino solidario, Pepe Valdivia. / Alberto Domínguez (Huelva)

Por parte de la quinta entidad galardonada estuvo el presidente de Sanicher, José Félix González, al que le hizo entrega de la estatuílla la delegada territorial de Educación, Estela Villalba. El Programa de saneamiento de menores bielorrusos -niños de Chernóbyl- mediante estancia temporal en la zona. Año 2020 permitirá al colectivo acoger a una treintena de críos afectados por la radiactividad entre el 23 de junio y el 28 de agosto en la sierra onubense. "Los sacamos de ese entorno maldito debido a la mano del hombre y le damos más esperanza de vida", recalcó al tiempo que agradecía la financiación a la Fundación Cepsa y al jurado.

La propia Teresa Millán fue quien proporcionó el Premio Especial del Empleado a la representante de la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas, Mariló Domínguez, que quiso compartirlo en el escenario con su padrino solidario, Pepe Valdivia (bombero de Cepsa), y uno de los chicos beneficiarios, Francisco González.

Con el respaldo de Cepsa podrán llevar a término una Mejora de las condiciones de seguridad laboral. Aislamiento de zona de trabajo", colocando una mampara en la nave en la que entre 10 y 20 personas realizan su labor para que la climatización sea efectiva "y no padezcan el frío y el calor intensos".

La presidenta del jurado, Estela Villalba, puso fin al acto evidenciando la "labor que la Fundación Cepsa hace por las personas". Tras 15 ediciones, los Premios al Valor Social suponen "un empujón importante para el tejido asociativo de Huelva; son ya muchas las entidades y personas beneficiadas a las que hay que sumar este año seis entidades más que harán realidad su sueño". Finalmente, animó a los colectivos de toda la provincia a participar en las venideras convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios