Huelva

La Fundación Cepsa conmemora el Día Mundial de los Humedales

  • La entidad vela por la conservación de la Laguna Primera de Palos

Laguna Primera de Palos. Laguna Primera de Palos.

Laguna Primera de Palos. / H. I. (Huelva)

Fundación Cepsa ha celebrado en esta jornada el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que conmemora desde hace 19 años a raíz de la conservación y puesta en valor de la onubense Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja en el Campo de Gibraltar (Cádiz). El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1997, fecha de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de loshumedales, que tiene este año como tema central la importancia del agua en estos enclaves naturales. Esta se celebra cada año bajo un lema distinto, siendo el de 2021 Inseparables: Agua, Humedales y Vida.

Fundación Cepsa lleva a cabo cada año un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares del Campo de Gibraltar y Huelva. Los alumnos que acuden a la Laguna Primera de Palos y a la Estación Ambiental Madrevieja realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales.

Además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujos, con estos entornos como protagonistas. A causa de la Covid19 no se ha podido llevar a cabo la actividad de forma habitual, tal y como Fundación Cepsa hubiera querido, ya que cada año unos 600 alumnos en cada ubicación participan en esta actividad y visitan los humedales. En 2021 se ha ofrecido la posibilidad de realizar el taller ambiental en el aula o de manera virtual a los centros docentes para continuar educando en valores ambientales y dar a conocer la importancia de conservar estos espacios naturales. Hasta la fecha, el programa cuenta con dos colegios en el Campo de Gibraltar y cuatro en Huelva.

La Laguna Primera de Palos se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos.

Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa y su Fundación han realizado en continuo trabajos de investigación, mantenimiento y uso público. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta y también por vez primera una entidad privada dedicada al mundo de la energía se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios