Huelva

Fundación Cepsa y ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ fomentan la inclusión de niños y  jóvenes vulnerables

  • Con las actividades de verano, las dos entidades ponen el acento en la integración de los niños y jóvenes del barrio onubense de Pérez Cubillas  

Participantes del campamento en una de las actividades

Participantes del campamento en una de las actividades / H.I.

La apuesta por fomentar la plena inclusión social al margen de factores como la  procedencia, diversidad funcional o el género, ha sido el objetivo prioritario de la  colaboración desarrollada este verano entre Fundación Cepsa y la Asociación Un Nuevo  Horizonte para mi Barrio, entidad ganadora de la pasada edición de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa.  

Con el proyecto ganador ¡Despierta con NH!, la entidad marista pretende seguir siendo  un referente en la barriada onubense de Pérez Cubillas, necesitada de transformación  social, ofreciendo actividades educativas, sociales, culturales, deportivas, formativas y  de ocio a su población, principalmente a niños y jóvenes, así como fomentar en la  población infanto-juvenil un estilo de vida saludable, tanto de hábitos físicos como  psíquicos.  

Una de estas intervenciones, el programa Julioteca, ofrece a los niños y niñas del barrio actividades a lo largo del mes de julio, clave para hacer un seguimiento integral con  estos menores, con los que se continúa trabajando durante todo el año con refuerzo escolar (estudio dirigido) y en contextos en los que no están acostumbrados (acampada, acompañamiento personal y de proyecto de vida, salidas culturales, entre otras).  

Por otra parte, tras un año complejo, NH decidió volver a su tradicional fórmula de  campamento estival, aunque con metodología diferente por las circunstancias de la  pandemia; entre mascarillas, gel hidroalcohólico, desinfección constante de materiales e  instalaciones, pruebas de antígenos para voluntarios y otras medidas, la asociación puso  en marcha el campamento urbano para los niños y jóvenes del citado barrio onubense  y de algunos centros residenciales de menores de la provincia de Huelva.  

Con el lema Hay que darle GRACIAS siempre a la Vida desde el pasado día 4 hasta el 12 de agosto, más de 90 participantes, divididos en dos grupos como medida de  protección, disfrutaron al aire libre y se formaron en valores en las instalaciones del  Colegio Marista Colón. 

La responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, en su visita a los centros  en los que la entidad ha desarrollado sus actuaciones en las últimas semanas, ha destacado que “con este reconocimiento se pone el acento en la apertura de NH a otros  barrios vulnerables de la capital, así como a otros colectivos de niños y jóvenes  desfavorecidos, como son los residentes en centros de menores”. Por otra parte, “el  trabajo en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la empatía,  complementa las habituales actividades como hacer ejercicio físico, disfrutar, jugar,  aprender y convivir”, ha afirmado.  

Por su parte, el presidente de la entidad, Jose Luis González,  ha comentado que “en estos  tiempos complejos para todos y todas, especialmente para la población más vulnerable de nuestra provincia, desde la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio estamos muy agradecidos a todas las entidades que, como Fundación Cepsa, colaboran con  nosotros para que los proyectos se hagan realidad para nuestros niños, niñas y jóvenes  del barrio onubense de Pérez Cubillas y otros del entorno".  

Premios al Valor Social  

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años  siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de  Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.  

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos  galardones, con periodicidad anual, es apoyar a las personas, colectivos y sectores más desfavorecidos,  impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural. Para ello, la entidad cuenta con  la implicación de los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos o acciones presentados por las  ONG, y se convierte así en “padrino o madrina solidari@” del proyecto.  

La convocatoria de 2021 se abrirá el próximo mes de septiembre.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios