Huelva

Fundación Cepsa y Feafes, unidas por la salud  mental en tiempos de Covid

  • La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental aborda el desajuste emocional motivado por la crisis, en pacientes de salud mental, mediante actividades psico-socio educativas

Taller Feafes en Almonte

Taller Feafes en Almonte / H.I.

Fundación Cepsa ha acudido a la apertura del ciclo de sesiones La salud mental es cosa  de todos, acompañando a miembros de la directiva de la Asociación de Familiares y  Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva), donde se ha llevado a cabo uno de los  talleres objeto del proyecto Fortalezas y Resiliencia ante el  Covid-19, reconocido por los  Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en la edición de 2020.  

Estas jornadas, que se repiten en diversos puntos de la provincia, se han desarrollado en  esta ocasión en el Teatro Salvador Távora de Almonte, donde la responsable de la  Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, acompañada por el concejal de Salud del  municipio, Iván Hernandez, la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, y el  presidente de Feafes-Andalucía, Manuel Movilla, han dado unas palabras de bienvenida a  los usuarios que han acudido a la cita.  

Fundación Cepsa, desde que se conocen las entidades galardonadas en cada edición,  contacta con todas ellas y se interesa por el desarrollo de los proyectos ganadores en  particular y la labor de las entidades premiadas en general. Con este encuentro con  Feafes, la Fundación de la compañía energética continúa con el ciclo de visitas a las entidades ganadoras de los Premios al Valor Social 2020, en los que hay un acercamiento  a los colectivos beneficiarios de cada proyecto ganador y se constata en primera persona  las necesidades reales de integración e inclusión social.  

La asociación, que nace en 1992, tiene como finalidad la mejora  de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familiares y allegados. La situación de pandemia vivida en los últimos meses ha afectado de forma negativa a  estas personas vulnerables por su duración y sus consecuencias.

El proyecto ganador de  los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa Fortalezas y Resiliencia ante el Covid 19 persigue el apoyo social a través de programas de psicoeducación, así como la  potenciación y fortalecimiento de redes familiares, sociales y de ayuda mutua para  minimizar los daños psicológicos y dar asistencia durante la pandemia.  

Para Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, “la salud mental es la  asignatura pendiente de la acción social, y sus pacientes, los grandes olvidados de la  comunidad; con este proyecto podemos ayudar a mejorar la salud mental y el área  emocional, dos elementos primordiales para afrontar esta difícil situación por la que todavía estamos atravesando”.  

Por su parte, la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, ha indicado que “esta oportunidad que nos ha  brindado la Fundación Cepsa premiando a nuestra entidad en tiempos de pandemia, ha sido un rayo de luz y de esperanza, ya que pasamos por un momento de muchas  dificultades. La salud mental es la patología más estigmatizada y con menos visibilidad de  nuestra sociedad, hecho que nos perjudica a nivel social y por el que seguimos necesitando  muchos recursos para poder ofrecer al colectivo una atención digna y de calidad. La familia  de Feafes-Huelva, agradece de corazón la ayuda recibida por la Fundación Cepsa, con  la que ha sido posible acercar a gran parte de la población de la provincia de Huelva las  herramientas necesarias para mejorar su salud mental y emocional.”  

Premios al Valor Social  

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes  el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de  Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.  

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos  galardones es apoyar a las personas, colectivos y sectores más desfavorecidos, impulsar los valores solidarios  y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, ya que todos los  programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado de Cepsa, quien  se convierte así en padrino o madrina solidario del proyecto.  

La convocatoria de 2021 se abrirá el próximo mes de septiembre.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios