Huelva

La Fundación Cajasol pone en marcha los talleres ‘Fake News: No te lo creas todo’

  • Más de 30 alumnos de 4º de ESO del colegio Cardenal Spínola estrenan la actividad

El taller impartido a alumnos del colegio Cardenal Spínola en Cajasol. El taller impartido a alumnos del colegio Cardenal Spínola en Cajasol.

El taller impartido a alumnos del colegio Cardenal Spínola en Cajasol. / H. Información (Huelva)

La Fundación Cajasol, en su vertiente más educativa, ha puesto en marcha los talleres Fake News: No te lo creas todo en su sede de Huelva. Alrededor de 35 alumnos de 4º de ESO del colegio Cardenal Spínola han sido los primeros en participar en este taller que tiene como objetivo principal contribuir a educar la capacidad crítica de los menores, dotándolos de herramientas que les permitan detectar noticias falsas, conocer qué mecanismos nos predisponen a ser engañados y aprender estrategias para descubrir a aquellos que nos mienten en redes sociales.

El programa, dirigido especialmente a estudiantes de último curso de primaria y de ESO, y a sus docentes, presenta un formato interactivo y lúdico de alto contenido audiovisual.

Los siguientes en pasar por las instalaciones de la Fundación Cajasol en Huelva este mes de noviembre serán los estudiantes de los colegios Manuel Siurot y Santo Ángel (19 de noviembre), así como los del IES La Rábida (26 de noviembre).

Tal y como se informa en estos talleres, la "era de información ", aquella que nos permite comunicarnos más rápidamente, globalmente y de manera interactiva, es una realidad. "Lo que no podíamos imaginar es que, como un virus maligno, la acompañaba un fenómeno que está haciendo tambalearse nuestro modelo social, el estado democrático y a propia concepción de la información, la comunicación y los medios que la transmiten: nos referimos a la desinformación a través de fake news y el estado de opinión, la situación de alarma, y la inseguridad personal y social que acarrea consigo".

En el taller, de dos horas, se abordan los aspectos clave para detectar noticias falsas o cómo vencer al engaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios