Huelva

La Fundación Atlantic Copper e Interfresa impulsan la alfabetización de alumnos marroquíes en Huelva

  • Las dos instituciones colaborarán en un proyecto piloto dirigido a padres y madres de alumnos con origen en el país africano

La Fundación Atlantic Copper e Interfresa impulsan la alfabetización de alumnos marroquíes en Huelva

La Fundación Atlantic Copper e Interfresa impulsan la alfabetización de alumnos marroquíes en Huelva / M. G. (Huelva)

La Fundación Atlantic Copper y la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, han unido esfuerzos en un proyecto piloto de alfabetización digital que se desarrollará en dos centros escolares de la capital onubense para "evitar que la lengua sea una traba" para decenas de familias de origen marroquí cuyos niños estudian en centros escolares de Huelva,

Según han indicado ambas entidades en una nota de prensa, este proyecto se podrá en marcha este 11 de mayo en los centros Príncipe de España y Virgen de Belén y tendrá un mes de duración.

En este sentido, el objetivo de este proyecto reside en que la diferencia idiomática puede "suponer una enorme barrera que crece aún más cuando hay que enfrentarse a la adquisición de habilidades o el manejo de las nuevas tecnologías, ya de por sí complicadas en muchas ocasiones".

De este modo, a lo largo de ese tiempo, los responsables de dichos centros impartirán un taller de alfabetización digital para familiarizar a las familias con las plataformas digitales que se usan en los centros de estudios. Durante una hora a la semana en cada uno de ellos, dirigido a los padres y madres de los estudiantes de origen marroquí, una vez analizadas las necesidades detectadas en este colectivo respecto al manejo de las plataformas digitales utilizadas para realizar las comunicaciones y gestiones escolares.

Para que la información llegue a estos padres y madres de forma óptima, un consultor de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) participará en las sesiones, traduciendo y explicando en el idioma y/o dialecto originario de los progenitores el contenido de las sesiones en caso necesario.

Así, la colaboración entre la Fundación Atlantic Copper e Interfresa es fruto de la "sensibilidad" de ambas instituciones por la integración y la convivencia del colectivo marroquí que reside en la provincia y más concretamente, en este caso, en la capital, y de los menores escolarizados en dichos centros, que "deben poder recibir su educación en igualdad de condiciones respecto al resto de sus compañeros".

En esta línea, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han rubricado este viernes el convenio de colaboración que establece esta cooperación, que ambos representantes han valorado "muy positivamente" y que consideran "un interesante comienzo para otras posibles colaboraciones orientadas a mejorar la calidad de vida de estas y otras familias".

Por su parte, Antonio de la Vega ha subrayado que "se trata del primer paso de un proyecto de alfabetización digital y familiarización con las plataformas y herramientas informáticas que se usan en la educación de los menores y que coordinamos con la Delegación Territorial de Educación".

"Estos dos primeros colegios nos han sido sugeridos por la delegación en función de su situación y entorno socioeconómico. De hecho, nos hemos encontrado con estas familias de origen marroquí como el colectivo más necesitado de esta ayuda. Por ello, agradecemos enormemente a Interfresa su colaboración que, sin duda, contribuirá decisivamente al éxito de esta fase piloto", ha señalado.

Por otra parte, el presidente de Interfresa ha manifestado que es "una satisfacción emprender este proyecto junto a la Fundación Atlantic Copper", toda vez que ha remarcado que la Interprofesional, a través de su Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), "tiene una gran experiencia a la hora de responder a las necesidades que presenta el colectivo marroquí que participa en la campaña de recolección de los frutos rojos".

"Este plan cuenta con un equipo de consultores de integración que, gracias a su doble nacionalidad, su bilingüismo, su formación y su alto grado de empatía, comprenden a la perfección la idiosincrasia de este pueblo, por lo que estamos orgullosos de participar en esta iniciativa que esperamos que sea un éxito", ha puntualizado José Luis García-Palacios.

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