Huelva

La Fundación Atlantic Copper premia en Huelva la excelencia académica con 107 becas

  • La Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense acoge el acto de entrega de las ayudas en una convocatoria con récord de becados

María Antonia Peña y Antonio de la Vega con los becados.

María Antonia Peña y Antonio de la Vega con los becados. / Alejandro Saldaña (Huelva)

La Fundación Atlantic Copper premia en Huelva la excelencia académica con la concesión de 107 becas a universitarios onubenses en una convocatoria con récord de becados y de solicitudes, con un total de 173. Así lo ha destacado el presidente de la entidad, Heliodoro Mariscal, a través de un vídeo, en el acto de entrega de las ayudas, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. 

Mariscal ha manifestado que "es una alegría" poder "constatar que las becas siguen ayudando a jóvenes onubenses a que vean cumplidos sus sueños de futuro", unas ayudas con las que "se recompensa el esfuerzo académico, la valía y dedicación", a lo que ha añadido que la Fundación Atlantic Copper seguirá, a través de estas becas, estando "al lado de los jóvenes excelentes.

El acto de entrega de las becas ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; la decana de la Facultad de Ciencias Experiementales, Inés Garbayo, y la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra.

Antonio de la Vega ha explicado que "retomamos de manera gradual la presencialidad y podemos hacer entrega a nuestros más de cien becados, un récord absoluto en la historia de las becas de la Fundación Atlantic Copper, de sus reconocimientos. También ha sido récord el número de solicitudes, más de 170, lo que nos llena de alegría y satisfacción, comprobar que este instrumento esta siendo útil para nuestros estudiantes". El conjunto de las becas supone un montante económico de alrededor de 70.000 euros

Durante todos estos años se han concedido más de 600 becas, lo que supone medio millón de euros en ayudas para universitarios onubenses. La cuantía que recibe cada uno "es individual, hay estudiantes con una ayuda en material académico, otros, de desplazamiento, y algunos que residen fuera del domicilio familiar reciben un complemento a la ayuda del Ministerio, en el caso que la tenga, y otros, una ayuda para la matrícula". 

De la Vega ha felicitado a los becados y ha subrayado que en esta edición hay cinco superbecados, "que han recibido becas durante todos sus estudios". Además ha agradecido a la Universidad de Huelva "la ayuda que presta en estas convocatorias al analizar documentación y conseguir que estos estudiantes excelentes reciban la ayuda, que, sin duda, les hará trabajar para nuestra sociedad". 

María Antonia Peña ha recalcado que son becas que tienen "un componente social muy importante, se reconoce al alumno excelente, pero a ese alumno que tiene dificultades por su renta, por sus condiciones familiares, para poder pagarse sus estudios y lo que se procura es hacer una aportación, una ayuda". Además "tenemos esa figura, de la continuidad del becario, que puede desarrollar todo su currículum gracias a esa ayuda, son los que llamamos superbecarios, que creo que define muy bien la apuesta por ese apoyo social".

Peña ha manifestado que ella se siente "muy identificada" porque "siempre estudié con beca, sin beca no hubiera podido estudiar porque mi familia era una familia trabajadora, con los recursos justos y cuando estoy en un acto de estos agradezco mucho haber podido disfrutar de ese apoyo y estoy segura que los estudiantes y sus familias lo van a agradecer mucho".

Ha indicado que muchos de los becados son de la Universidad de Huelva pero hay algunos que están estudiando en otras universidades porque se trata de titulaciones que no hay en la Onubense. 

Ángela Sierra ha comentado que "estas becas están ligadas a la excelencia académica y los estudiantes deben sentirse orgullosos de sus expedientes y la familia, en parte, también son responsables de sus logros".

Más del 80% de los beneficiarios son mujeres. En la presente convocatoria, la mayoría son estudiantes matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (97). También se han concedido ayudas a jóvenes onubenses que estudian en la Universidad de Sevilla (8 alumnos) y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2 alumnos).

Silvino Gata, graduado en Química, es uno de los superbecados, durante su proceso formativo se ha beneficiado de seis becas de Atlantic Copper. Actualmente estudia el Máster de Investigación Didáctica de la Ciencia, "por suerte y con mucho trabajo detrás he conseguido la beca los cuatro años del Grado, más otras dos de dos años de máster, es una suerte que se premie la excelencia o el trabajo diario, que no se ve detrás de los resultados, y poder contar con el apoyo de una institución como es la Fundación Atlantic Copper, estoy muy contento, año tras año te motiva a seguir trabajando, a seguir superándote, disfrutando de estas experiencias".

En cuanto al aspecto laboral, "te abre muchas puertas, es un reconocimiento". Ha incidido en que "me gusta mucha la química y la ciencia y, por vocación, la educación. Formarse en Didáctica de la Ciencia es intentar cambiar un poquito el panorama educativo y darle una vuelta de tuerca a las aulas, que creo que es necesario para seguir dando calidad a la formación de los niños, que son los que merecen una especial atención".

José Ramón Pérez, por su parte, estudia tercer año de Enfermería, y es el tercer año que cuenta con becas de Atlantic Copper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios