Huelva

Funcionarios de prisiones de Huelva piden a la Administración mayor contundencia ante las agresiones

Concentración de funcionarios de prisiones de Huelva.

Concentración de funcionarios de prisiones de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Medio centenar de funcionarios de prisiones se concentra, bajo el lema # SOS La Ribera, ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar mayor contundencia por parte de la Administración ante las agresiones que sufre el colectivo en la Prisión Provincial de Huelva.

José Juan Serrano, delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la provincia de Huelva, señaló que con esta concentración quieren denunciar "las agresiones que se están produciendo en el centro penitenciario en esta época, el aumento de incidentes regimentales, la implantación de la telemedicina en la cárcel y la negación de Instituciones Penitenciarias a la contratación de facultativos".

Actualmente hay dos médicos en plantilla. La prisión de Huelva es de las primeras en implantarse el sistema de telemedicina que consideran desde Acaip que "no tiene en cuenta ni el número de población reclusa, 1.100 presos, ni las peculiaridades sanitarias de la misma".

Serrano apuntó que existe "mal ambiente laboral" en la prisión de La Ribera "por la falta de empatía de la dirección del centro", por lo que insta a la Subdelegación de Huelva a que se reúna con los representantes de los trabajadores "para abordar las soluciones para desencallar este conflicto que se vive en el centro".

Recalcó que en las dos últimas semanas se han producido cuatro agresiones, en las que cuatro funcionarios resultaron lesionados y requirieron atención urgente hospitalaria, a lo que añadió "los incidentes regimentales en los que también se han producido agresiones a otros internos o peleas, la sensación que tienen los trabajadores es que no hay una repercusión de esos incidentes, entendemos que se debe ser mucho más contundentes para una mayor protección jurídica de los trabajadores y una mayor tranquilidad de los internos".

Según el delegado en Huelva de Acaip, en los últimos seis meses, coincidiendo con el inicio de las obras en el centro penitenciario de Sevilla 1 y con el consiguiente traslado de la población reclusa, "ha habido una evolución paulatina de incidentes regimentales y no hemos encontrado soluciones que erradiquen esa problemática". Pidió que se cubran "las cincuenta vacantes" y que la administración aporte "un instrumento más válido que el actual para evaluar las necesidades de personal del centro penitenciario". Indican desde Acaip que la carencia de funcionarios se da principalmente en el área de vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios