La Fuente Vieja sigue manando 30.000 litros de agua al día

Una de las visitas guiadas realizadas a la Fuente Vieja.
Una de las visitas guiadas realizadas a la Fuente Vieja.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

26 de junio 2016 - 01:00

El acueducto romano se mantiene vivo a los pies de El Conquero en la barriada de las Colonias. La Fuente Vieja sigue manando agua, unos 30.000 litros al día. Continúa dando vida a un pequeño huerto que, junto a la calle Menéndez Pelayo, mantienen un jubilado y un músico. Lo triste es que este agua acaba en la alcantarilla, sin uso alguno. Hace algún tiempo, en época de sequía se propuso utilizar el agua para el riego. A pesar de lo que cuesta en el recibo que llega mensualmente a nuestros domicilios, aquí se deja correr.

La curiosidad, la intriga y el misterio que rodea al acueducto romano, con su interés arqueológico y científico, todo eso consiguió sensibilizar a los onubenses que se vieron correspondidos por la iniciativa municipal de 2014. Es el proyecto denominado Voluntariado de la Fuente Vieja, en el que se implicaron las delegaciones de Urbanismo, Juventud, Turismo e Infraestructura, con la colaboración de los Bomberos.

La intervención que se realizó fue de limpieza de la fuente y de su entorno, con el desbroce del espacio y la retirada de escombros. No hay que olvidar que esta es una zona cuya ladera estuvo habitada, donde se levantaron casas a modo de chozas. Los trabajos municipales de entonces contemplaron el cerramiento de la entrada del acceso a la Fuente Vieja.

La limpieza de este entorno permitió las visitas guiadas a la Fuente Vieja y El Conquero, patrocinadas por el Ayuntamiento y la Empresa de Aguas de Huelva, que la retomaron a partir del pasado mes de abril.

Hoy el agua sigue corriendo en la Fuente Vieja. La arboleda y la vegetación continúa creciendo en la zona, aunque carece de cuidado y el deterioro es más que evidente. La actuación realizada en su día en la fuente solo fue de limpieza, no de consolidación ni de restauración, por lo que se ven los escalones todavía destrozados y algunos sillares tirados en la zona.

De lo que hay dentro, de las galerías del acueducto, nada se sabe relativo a su estado y conservación. No se puede entrar en las galerías dado el peligro de derrumbe que conlleva, como se encargó de recordar recientemente el Ayuntamiento de Huelva al anunciar las visitas guiadas a la Fuente Vieja, que vienen realizando en colaboración con la empresa de gestión cultural Platalea. Una inscripción gratuita que se puede hacer en la web www.platalea.com.

stats