Fuego cruzado entre PSOE y PP por los proyectos frustrados de 2009

Los socialistas acusan a los populares de boicotear la llegada de las infraestructuras a Huelva, mientras éstos achacan los fracasos a la "ineficacia" de la Junta y el Gobierno

Ignacio Caraballo (PSOE).
Ignacio Caraballo (PSOE).
S.h./ Huelva

29 de diciembre 2009 - 01:00

Los partidos mayoritarios pasan revista del último año acusándose mutuamente de torpedear el futuro de Huelva. Las infraestructuras y obras faraónicas vuelven a centrar un balance en el que socialistas y populares buscan la culpa en el adversario. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, calificó ayer 2009 como "un año en blanco, tanto en propuestas como en acciones" para el PP, al tiempo que acusó a los populares de "boicotear el avance de las infraestructuras" en la provincia.

En rueda de prensa, el dirigente soialista apuntó que este ha sido un año de "caos e irresponsabilidad" para el PP, partido del que apuntó que "no tiene un liderazgo claro", convirtiéndose en "un estorbo para el desarrollo y el avance de la provincia". En esta línea, Caraballo aseguró que el PP "ha dado la espalda a los ciudadanos y sólo ha tenido en cuenta sus intereses", a lo que añadió que ayuntamientos, gobernados por el PP, "ya forman parte de la nueva Mancomunidad de Servicios (MAS), mientras que otros de la misma formación privatizan el agua o salen de anteriores mancomunidades", algo que demuestra, según indicó, que "cada uno hace lo que le parece".

En el plano sindical, manifestó Caraballo, al PP "le ha faltado liderazgo para intentar solucionar los problemas de las empresas", como es el caso de Astilleros, y "se han quedado solos en el acuerdo de concertación".

Respecto a la situación del Ayuntamiento de Huelva, el dirigente socialista apuntó que éste "ha demostrado que no sabe ni puede", indicando además que tiene a "todos los colectivos en contra y a los barrios abandonados".

Del mismo modo, aseguró que el Consistorio onubense "no da más de sí, han privatizado la entidad municipal Aguas de Huelva e intentarán hacer lo mismo con la empresa municipal de Vivienda", así como "han intentado boicotear los distintos planes del Gobierno para paliar el desempleo, tales como el Plan E".

En una rueda de prensa paralela, los populares calificaban 2009 como "el año de las expectativas frustradas". El presidente del PP provincial y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, apuntó como causa la "ineficacia del PSOE," ya que "no se ha comenzado ninguna infraestructura y no se han solucionado los problemas de los onubenses". El lider popular señaló que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central "han hecho los deberes" en 2009 debido a que "la provincia se encuentra en una situación de emergencia social y cuenta con 50.000 parados". En este sentido, el presidente de los populares afirmó que "confiar en el PSOE es un mal negocio" ya que cuando "más necesita la provincia, más se le da la espalda", a lo que añadió que "esto se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía, debido a que las inversiones son cada vez menores y ya el PSOE no intenta tapar ni sus mentiras". Asimismo, González destacó que "todos los sectores productivos están en apuros", lo que evidencia que "las medidas para salir de la crisis de los gobiernos socialistas no funcionan", por lo que criticó que "el PSOE sólo ha sabido subir los impuestos, frenar las inversiones y paralizar los proyectos importantes para la provincia". De este modo, auguró que "en 2010 tampoco se va a mover ni una sola piedra para poner en marcha las infraestructuras".

En cuanto a la situación interna del PP, González señaló que "afrontará la crisis con optimismo porque sus dirigentes sí saben cómo salir de la actual coyuntura económica". Además, el también alcalde de Lepe remarcó que "el PP se ha consolidado como fuerza política y alternativa eficaz" debido a que "se ha dado una propuesta para cada problema económico de la provincia, gracias al Foro Soluciones para la Crisis". En cuanto a las próximas elecciones municipales de 2011, González hizo hincapié en que "ya se han presentado los candidatos en diez municipios de la provincia que representan el 60% de la población", por lo que "se intentará tener todos los candidatos en 2010".

stats