Frutos rojos, la fuente de la vida

Congreso Frutos Rojos

Sus efectos pueden ayudar a mejorar la salud, llevar una dieta equilibrada, prevenir factores de riesgo cardiovascular o la demencia

La mayoría de los expertos reconocen que comer frutas altamente coloreadas como los frutos rojos, pueden mejorar notablemente nuestra salud
Redacción

22 de junio 2022 - 04:00

Todos sabemos que la fruta es una parte esencial de nuestra dieta. Tomar 5 piezas diarias debería de ser la norma en cualquier patrón de alimentación saludable. A pesar de ser, por lo general, muy bajas en calorías, las frutas están repletas de agua, vitaminas y minerales. Pero , además, destacan por su alto contenido en fibra que aporta numerosos efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos, las fibras de la fruta forman un gel en el estómago y retrasan la digestión de los alimentos, aumentando la saciedad entre comidas, beneficiando la pérdida de peso, además de ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, siendo muy útil para controlar y prevenir la diabetes.

Alimentos con capacidad para cuidar nuestra salud y protegernos frente a enfermedades. El consumidor elige cada vez más comprar productos saludables. Pero la Covid-19 ha multiplicado la importancia de este factor en la decisión de compra. Las frutas ocupan un lugar destacado a la hora de cuidar lo que comemos y entre ellas no paran de ganar seguidores los frutos rojos.

Los estudios e investigaciones científicas sobre los beneficios que el consumo de estos frutos rojos tienen para la salud son continuos y cada vez más concluyentes. Todos inciden en que fresas, arándanos, frambuesas y moras poseen unos altos contenidos en compuestos biológicos activos y concentran propiedades nutritivas que permiten cuidar la salud y prevenir enfermedades. Sobre todo, aquellas vinculadas al envejecimiento, la salud cardiovascular, el cerebro o la visión. Las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras están consideradas como ‘superalimentos’ indispensables para incluir en nuestra dieta y proteger la salud.

Se trata de uno de los grupos de alimentos con mayores antioxidantes que hay en la tierra. Vivimos del oxígeno, pero éste nos va oxidando y envejecemos, Por ello consumir frutos rojos nos ayuda a envejecer mejor y más lentamente. Además, los frutos rojos gracias a su alta composición en vitaminas C, B y E tienen una elevada capacidad para reforzar el sistema inmunitario y las defensas.

Las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras están consideradas como ‘superalimentos’ indispensables para incluir en nuestra dieta y proteger la salud / Archivo

Junto a ello, tienen propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria y refuerzan la actividad del cerebro; su ingesta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a reducir el colesterol malo y a mejorar el colesterol bueno. Son una de las mejores recomendaciones para prevenir la diabetes; tienen una alta capacidad para proteger las capacidades cognitivas y de la vista y se utilizan como tratamiento de enfermedades urinarias.

Un alimento rico en fibra

Las frutas aportan unos 2 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta. Entre este tipo de frutas los que tienen más fibra son los arándanos o las frambuesas. La alta presencia de fibra en su composición las convierte en un ingrediente ideal para mantener el intestino sano y, por la correlación que existe entre ambos, el sistema inmunológico. Además, las frutas del bosque son grandes aliados a la hora de controlar el apetito gracias a su capacidad para mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina.

Al menos una vez por semana

Las enfermedades cardiovasculares se erigen como la primera causa de muerte en España. La realidad es que el 30% de los fallecimientos anuales en España se producen como consecuencia de alguna de estas patologías. Una de las mejores formas de cuidarlo, además de apartar los malos hábitos, es llenar tus menús con alimentos ricos en nutrientes, sustancias químicas vegetales y ácidos grasos que previenen el estrechamiento de las arterias y la formación de coágulos.

Grosellas, moras, fresas, arándanos, cerezas y ciruelas son pequeños tesoros llenos de vitaminas, flavonoides, minerales y grandes fitoquímicos con antioxidante, y que deben estar sin ninguna duda presentes en nuestra dieta. La mayoría de los expertos reconocen que comer frutas altamente coloreadas como los frutos rojos, pueden mejorar notablemente nuestra salud. Las berries son una de las mejores frutas para comer equilibradamente; por ello, es esencial que estén en nuestra dieta durante todo el año.

El protagonismo de los arándanos

Más concretamente, los arándanos azules son famosos dentro de la comunidad médica y de nutricionistas por sus aportes como alimento anticancerígeno y antiinflamatorio, poseen muchas otras virtudes y ventajas para quienes los consumen con cierta regularidad. Hay estudios que demuestran que estos pequeños frutos mejoran notablemente algunos aspectos de la salud, como la cardiovascular y, también, ayudan a la memoria y la concentración. De hecho, Las frutas silvestres en general, tienen un alto contenido en antioxidantes que ayudan a prevenir la descompostura de las células cerebrales.

Un reciente estudio demuestra que 200 gramos de arándanos cada día durante 4 semanas mejoran la función de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial sistólica en personas sanas. Este es un resultado importante ya que el efecto observado de los arándanos es equivalente al efecto de medicamentos antihipertensivos. Por último, su consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez. Desde la prevención o el tratamiento de la demencia hasta la mejora de la memoria, estos son los beneficios cerebrales que puede proporcionar. Buena parte de esto se explica gracias a las antocianinas, pigmentos naturales cuya presencia es muy abundante en los arándanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último