Huelva

Más de treinta empresas onubenses buscan su proyección mundial en Fruit Attraction

  • Freshuelva mantendrá desde hoy y hasta el jueves encuentros profesionales para incidir en la promoción de los frutos rojos y en la apertura de vías de comercialización

Vista general del stand de Freshuelva esta mañana.

Vista general del stand de Freshuelva esta mañana. / Óscar Lezameta (Huelva)

Hoy comienza Fruit Attraction. La feria internacional del sector de frutas y hortalizas, que estará abierta hasta este jueves ha conseguido auparse como uno de los puntos de encuentros más relevantes de profesionales, distribuidores y comercializadores de toda Europa. Este año se celebra la 11º edición de un evento que ya se ha convertido en una herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar las campañas hortofrutícola del curso que viene, según se expone en la propia web de la feria. La relevancia de este marco se refleja en que más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año. Y Huelva, como abanderado de los frutos rojos y como no podía ser de otra forma, volverá a estar presente en los diferentes expositores de Ifema, en Madrid

La provincia estará representada por 33 empresas y entidades que se suman a las procedentes de Almería (81), Sevilla (41), Granada (31), Málaga (25), Jaén (14), Cádiz (11) y Córdoba (6), según informó la Junta de Andalucía. Así, Andalucía suma este año un nuevo récord de participación en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction. Un total de 242 empresas y entidades participarán, de las que 124 lo harán de manera agrupada en el pabellón andaluz, que este año cuenta con más espacio que nunca al superar los 6.380 metros cuadrados de superficie, y en donde también se localiza el estand institucional de la Junta de Andalucía. El resto de las empresas de la comunidad participan de forma independiente en otras zonas de la muestra.

El total de empresas y entidades andaluzas representan una cuarta parte de toda la presencia española en esta feria internacional, considerada entre las más prestigiosas e influyentes de cuantas se celebran en el mundo. De hecho, en esta edición se espera la participación de casi 1.800 firmas y 90.000 profesionales de 130 países. Este muestra internacional es una oportunidad crucial para que las empresas del sector hortofrutícola muestren sus ofertas y productos a posibles compradores de los mismos, así como para conocer las últimas tendencias y novedades del sector a nivel mundial.

Durante la feria, el expositor institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrecerá una amplia programación de actividades, como la presentación del nuevo sello de calidad agroalimentaria Gusto del Sur, o casi una veintena de demostraciones de cocina que tendrán lugar en la zona de showcooking.

Estand de Freshuelva en la edición del pasado año. Estand de Freshuelva en la edición del pasado año.

Estand de Freshuelva en la edición del pasado año. / M.G.

Andalucía ha estado representada de manera ininterrumpida en Fruit Attraction desde su primera edición en el año 2009, cuando acudió con 40 expositores. En esta undécima edición, la presencia andaluza ha batido un nuevo récord con 242 empresas y entidades que representarán en esta gran plataforma internacional a uno de los sectores más punteros y relevantes social y económicamente de la comunidad, al sumar el año pasado casi nueve millones de toneladas de producción.

Más de 1.200 metros cuadrados ocuparán los estands de las empresas de Huelva vinculadas al sector de los berries que participarán en Fruit Attraction 2019, que organiza Ifema junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex. Así lo informó ayer la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que acude a la feria para impulsar el consumo saludable de los berries.

De nuevo será el pabellón 9 el que acoja a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva contará con un moderno estand de 128 metros cuadrados, en el que también estarán presentes las empresas asociadas Bonafrú, Algaida, Frutas El Pinar y Garrocho y Bogado.

En definitiva, el principal objetivo de Freshuelva con su presencia en Fruit Attraction es “seguir buscando una mayor proyección de los frutos rojos que redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional para los diferentes berries destacando sus cualidades saludables y aprovechando el incremento del consumo que se ha registrado en los últimos meses, sobre todo, en el caso de la fresa”. Todo ello, explicaron desde la propia asociación, sin renunciar a “ningún nuevo mercado que se abra a estos, con gran posibilidad de entrar o crecer” en países como Canadá, India o China, dado que estos dos últimos son, junto a Singapur, los invitados internacionales de la presente edición.

En la agenda de la Feria, Freshuelva tiene previsto mantener encuentros institucionales, estando prevista la presencia en el estand de Freshuelva del ministro de Agricultura, Luis Planas; la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; o el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entre otros.

Freshuelva, que forma parte del comité organizador desde la primera edición de Fruit Attraction, subrayó el apoyo a la misma destacando que la importancia de acudir a este evento crece de forma paralela a lo que lo hacen las inquietudes, avances y retos de futuro a los que de forma constante está sometido el sector de los frutos rojos y que se dan cita en una feria agroalimentaria en la que cada año se reúnen todos los protagonistas de la producción y comercialización de productos agroalimentarios, como es el caso de las berries de Huelva.

Estand de Plus Berries y Fruta de Andalucía. Estand de Plus Berries y Fruta de Andalucía.

Estand de Plus Berries y Fruta de Andalucía. / H.I.

La undécima edición de Fruit Attraction presentará la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.800 expositores y una previsión de 90.000 visitantes procedentes de 130 países, lo que representa un incremento del 10% con respecto a la última convocatoria. Un total de 55.000 metros cuadrados netos para dar a conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. La feria volverá a acoger, por tercer año consecutivo, el World Fresh Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, India y Singapur.

Por su parte, la cooperativa Cuna de Platero presentará en la feria su apuesta por la sostenibilidad, la I+D+i y la salud, unos pilares ya presentes en la empresa y que se están fortaleciendo con nuevos proyectos. Según ha explicó el director general, Juan Báñez, en la feria daremos a conocer “realidades en la actividad diaria de Cuna de Platero, acciones concretas que estamos poniendo en marcha para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado para los próximos años en la empresa”.

Así, en cuanto a la sostenibilidad, destacó que está presente “en tres vertientes: la económica, la medioambiental y la social”. Por otro lado, recordó que hace varios años Cuna de Platero apostó por crear un área propia de I+D+i “que sigue creciendo y está presente en todos los eslabones de la empresa”. Además, la cooperativa volverá a mostrar en esta feria sectorial su apuesta por la salud, divulgando las propiedades saludables de sus frutos rojos, reconocidas por la Fundación Española del Corazón (FEC) y promoviendo hábitos de vida saludables en colaboración con la Asociación Cinco al Día, entre otras entidades.

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