Franquicias para revitalizar el Centro
H&M, Claire´s Accessories y C&A, entre las 'locomotoras' que amortiguan el cierre de comercios en la zona
La tramitación de licencias en el Ayuntamiento para la adaptación de locales da cuenta del aterrizaje de nuevas locomotoras comerciales, firmas internacionales de moda como H&M, Claire´s Accessories o, entre otras, C&A que, con su llegada al centro de la capital, amortiguarán en 2011 un paisaje urbano en el que queda el estigma de la crisis: según los datos de Ceca-Comercio Huelva, el número de establecimientos de la ciudad ha registrado un descenso histórico del 9,1%, ya que más de 230 tiendas han tenido que echar el cerrojazo desde que cayeran los índices del consumo y los bancos cerraran el grifo sin dar tregua a las pequeñas y medianas empresas.
En esta radiografía, la zona céntrica peatonal -el ámbito del Centro Comercial Abierto (CCA)- es la que mejor ha aguantado el chaparrón, aunque actualmente hay vacantes más de una decena de inmuebles en rincones emblemáticos, en algunos casos, a causa del traslado a otros locales del mismo distrito (como hicieran Massimo Dutti, Stradivarius, Imaginarium, Berta Alavedra y Martín Ramos- o, en otros, como le ha ocurrido a varios comercios tradicionales, por extinción del contrato y/o demolición del edificio. En el caso de Desigual, que reemplazó en su ubicación a Nuevas Galerías, la actividad sólo ha logrado mantenerse dos años.
Sin embargo, algunas cadenas internacionales han visto mercado en este mismo perímetro. La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de autorizar la adecuación interior del edificio del número 3 de la calle Concepción para comercio de venta de ropa y complementos de H&M. La demanda de esta franquicia se ha saldado en Huelva hasta con un grupo de Facebook y otras redes sociales que reivindican desde hace años la llegada de la multinacional sueca Hennes Mauritz SL. Su desembarco en la ciudad lleva en la rumorología seis años (primero se planteó su apertura en el antiguo edificio de Crisluis, actualmente Sfera, de El Corte Inglés; y luego, entre otros, en el local que acabó ocupando Desigual). Los trámites de selección de personal de la tienda -cuya fecha de apertura está por determinar- se iniciaron el pasado verano. Huelva se integra, pues, en una red comercial que abarca 37 países y una bolsa de 76.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Asimismo, el Ayuntamiento ha concedido también licencia a la franquicia de joyería, bisutería, accesorios y cosméticos Claire´s Accessories Spain SL para adaptar el local de la calle Palacios 7-9.
Por su parte, C&A, que ya cuenta con implantación en el parque comercial de Marismas del Polvorín, solicitó en diciembre licencia a la Gerencia de Urbanismo para reformar un bajo comercial de la calle Concepción.
Según informaron desde el Consistorio, desde el pasado verano han sido 217 las licencias que se han pedido para adaptar locales en diversas zonas de la ciudad, ya sea para usos comerciales o de otro tipo. En esta tanda reciente -que se ha ido solapando con el cierre escalonado de otros establecimientos-, en lo que se circunscribe al Centro han abierto otras franquicias como Zara Home, en la calle Mora Claros; la perfumería Douglas Spain, en la calle Jesús de la Pasión; la nueva pastelería-cafetería Dioni en Berdigón y, entre otros negocios en ciernes, en noviembre se tramitó la licencia de obras para abrir un bar-cafetería-churrería entre la Gran Vía y la Plaza de Las Monjas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia